Confidenciales

Gustavo Bolívar anticipó que no hablará mal de Gustavo Petro tras su renuncia al DPS: “No haré lo que han hecho varios exministros y exfuncionarios”

No le importan los regaños y los desplantes en público. Gustavo Bolívar sigue siendo fiel al presidente Gustavo Petro.

16 de mayo de 2025, 3:25 p. m.
Gustavo Bolívar le dijo a SEMANA que no hay distanciamiento con Gustavo Petro, pero el enfriamiento en la relación entre ambos es inocultable.
Gustavo Petro y Gustavo Bolívar. | Foto: el paÍs

Este viernes, 16 de mayo, Gustavo Bolívar cierra su ciclo definitivamente en el gobierno de Gustavo Petro porque trabajará hasta hoy en la Dirección de Prosperidad Social.

Bolívar tomó la decisión de dimitir a su cargo después de que varias encuestas le sonrieran y lo convirtieran en el candidato de la izquierda que más tiene opciones hoy de convertirse en el sucesor de Petro en agosto de 2026.

El jueves empezó la empacada de sus pertenencias de oficina y este viernes se despedirá de sus más cercanos colaboradores.

En medio de la logística que implica su salida del cargo, Gustavo Bolívar anticipó que no hablará mal del presidente Gustavo Petro, tal como ha venido ocurriendo con algunos funcionarios cuando quedan por fuera de la Casa de Nariño.

“Hoy dejo mi cargo como director de Prosperidad Social. Feliz por el deber cumplido, triste por despedirme de un equipo de trabajo formidable”, dijo el saliente funcionario.

“No saldré a hablar mal del presidente como lo han hecho varios ministros y exfuncionarios. Lo que me pareció mal y lo que no me gustó lo dije mientras fui funcionario”, afirmó.

Y remató: “Para el presidente Petro solo tengo agradecimiento y admiración por su tenaz lucha por sacar adelante las reformas sociales que le traerán justicia social y, por ende, paz a Colombia. En la tarde publico mi corte de cuentas. A ustedes, ¡gracias!“.

La posición de Bolívar es entendible. Es amigo personal de Petro y ha sido uno de los políticos más desinteresados del Pacto Histórico.

Y más allá de los regaños públicos del presidente, el hasta hoy director del DPS ha sido prudente, humilde y ha guardado silencio.

El 4 de febrero de 2025 Bolívar le dijo a Petro que lo amaba. Y hoy, en medio de las controversias entre ambos, el escritor de cine y televisión habló jocosamente de la necesidad de darse un tiempo con el jefe de Estado.