Confidenciales
Gustavo Petro confirmó que Colombia superó el fantasma del racionamiento de energía
En medio de la incertidumbre que estaba creciendo en la población por el fantasma de un racionamiento de energía debido al fenómeno de El Niño, con fuertes sequías en varias zonas estratégicas del país, especialmente en los embalses, el presidente Petro se pronunció sobre ese tema en particular.
El mandatario colombiano, a través de su cuenta personal de X, antes Twitter, confirmó que Colombia superó la amenaza de un apagón.
De la misma manera, en la publicación, el presidente Gustavo Petro afirmó que el país logró superar el fenómeno de El Niño, el cual tenía en alerta a los organismos de emergencia.
“Superamos el fenómeno de El Niño sin racionamiento eléctrico”, posteó Petro.
Superamos el fenomeno del niño sin racionamiento eléctrico. https://t.co/NxYHZEeNyx
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 10, 2024
En esa misma vía, este viernes 10 de mayo el ministro de Minas, Andrés Camacho, sacó pecho, pues, según él, ya el país superó el fenómeno de El Niño y no hubo un solo segundo de racionamiento de energía.
Cabe señalar que se trata del evento climático más bravo de los últimos tiempos, “con mayores temperaturas y menos lluvias en las últimas 5 décadas”, dijo.
Aun así, añadió el alto funcionario del gabinete de Petro, “la preparación de más de un año, con 50 acciones”, habría logrado evitar el racionamiento del esencial servicio.
Finalmente, y sobre la superación del fenómeno de El Niño, si bien hay lluvias recientes que llevan a pasar de la alerta roja a la naranja, como lo señaló oportunamente el exministro de Minas, Amylkar Acosta, aún no se ha vuelto a la normalidad.
“El fenómeno de El Niño ha sido el detonante de la actual crisis energética, causada por la estrechez entre la oferta y la demanda, con un margen de solo el 5 %, llevando al Sistema interconectado nacional (SIN) a su máximo grado de estrés”, manifestó el experto, quien agregó que “con las lluvias recientes hemos pasado de la alerta roja a la alerta naranja. No hemos vuelto a la normalidad”.