Confidenciales
Gustavo Petro le pidió a la justicia de Estados Unidos investigar “golpe en flagrancia” en su contra
El jefe de Estado también cargó contra el presidente del Senado, Efraín Cepeda.

El presidente Gustavo Petro le pidió a la justicia de Estados Unidos investigar un supuesto “golpe en flagrancia” que se estaría orquestando en su contra.
Ese llamado fue hecho por el jefe de Estado después de que se conocieron audios correspondientes a una conversación privada del excanciller Álvaro Leyva en el que este hablaba de un supuesto plan para sacar a Petro del poder.
“Hay un golpe en flagrancia y hay que investigarlo y solicitarle a la justicia de los Estados Unidos que investigue”, afirmó Petro en una extensa publicación en su cuenta de X en la que habló del caso.
Las grabaciones de Leyva suscitaron la polémica en el país después de que se escuchara hablar al excanciller de un presunto plan para interrumpir el periodo constitucional del mandatario.
En ese supuesto entramado el excanciller mencionó a los congresistas republicanos Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez, quienes ya negaron cualquier tipo de participación en el plan que presuntamente intentaba orquestar Leyva.
Además, Petro mencionó al presidente del Senado, Efraín Cepeda, y pidió investigarlo.
Tienen a la fiscal fregada con su puesto, en el consejo de Estado, lo han demandado, cosa rara, en la sección que siempre falla en mi contra y hace "law fare", qué coincidencia, la misma sección que ha sacado mis embajadores, congresistas, alcaldes y gobernadores del Pacto…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 2, 2025