Confidenciales
Gustavo Petro respondió por qué no ha negociado los nuevos aranceles con Estados Unidos
La Casa Blanca planea implementar nuevos impuestos a partir del primero de agosto.

El presidente Gustavo Petro aclaró cuál es el motivo por el que su administración no ha intentado negociar los nuevos aranceles que impondrá Estados Unidos al comercio internacional a partir del primero de agosto.
El mandatario respondió a una publicación en su cuenta de X que puso en duda cuál es la estrategia de Colombia para contrarrestar el impacto económico que podría tener esa medida del republicano Donald Trump, señalando que está interesado en abordar otros asuntos con la Casa Blanca que no están relacionados con el comercio internacional.
“Estoy es interesado en la coordinación de la lucha contra las organizaciones multinacionales (cuánticas), del crimen alrededor de la cocaína, lo demás lo responderemos con reciprocidad. Si nuestros migrantes son tratados como criminales, igualmente, solo que los migrantes estadounidenses serán tratados como merecen: como seres humanos”, escribió Petro.
Estados Unidos había anunciado que implementaría su nueva tanda de aranceles a un amplio grupo de países a partir del 9 de julio. Sin embargo, la implementación de esa nueva política se aplazó para el próximo primero de agosto, mientras la Casa Blanca adelanta las negociaciones con cada uno de los actores interesados en mitigar el impacto de esa medida.
Por lo pronto, no se han conocido cuáles son los avances del Gobierno colombiano en esa materia, un asunto que preocupa al sector productivo.
