Confidenciales

Iván Duque pide a la comunidad internacional una intervención humanitaria en Venezuela

9 de enero de 2025
FUNDACIÓN INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO
La líder opositora fue detenida durante varios minutos por sujetos motorizados que la abordaron durante su salida de una movilización en Caracas. | Foto: Vanesa Londoño

El expresidente Iván Duque aseguró que la retención de la que fue víctima María Corina Machado en Venezuela es la evidencia del talante del régimen de Nicolás Maduro y le pidió a la comunidad internacional tomar acciones humanitarias sobre la situación de ese país.

Duque aseveró que “el secuestro de María Corina Machado por parte del régimen de Nicolás Maduro es una demostración más de la vileza del dictador que ha venido oprimiendo a Venezuela. Exigimos su pronta liberación, pero también exigimos que la Corte Penal Internacional actúe de inmediato y ante este hecho ostensible le dicte una orden de arresto a este dictador”.

La líder opositora fue detenida durante varios minutos por sujetos motorizados que la abordaron durante su salida de una movilización en Caracas convocada por su sector político en respaldo su ahijado político, Edmundo González, quien para los opositores es el presidente electo de Venezuela.

El exmandatario colombiano insistió en que los mecanismos diplomáticos para buscar la salida de Maduro del Palacio de Miraflores ya se agotaron e instó a la comunidad internacional a respaldar a González en su intento de restablecer el orden democrático en el país vecino.

“De la misma manera, ya nos hemos dado cuenta de que se han agotado todos los mecanismos posibles dentro de las vías diplomáticas y democráticas para el restablecimiento del orden constitucional en Venezuela. Este debe ser el momento donde la comunidad internacional entre en una seria reflexión sobre el uso de una intervención humanitaria para restablecer el orden democrático que permita que Edmundo González ejerza su derecho legítimo a gobernar el país que lo eligió mayoritaria y apabullantemente sobre Nicolás Maduro”, reclamó Duque.

Durante su periodo en la Casa de Nariño, Duque encabezó el cerco diplomático al régimen de Maduro y el respaldo al opositor Juan Guaidó. Ahora, en su calidad de exmandatario, pidió que la comunidad internacional “pase de la tibieza a la acción decidida humanitaria”.