Confidenciales

Jaime Raúl Salamanca: “Ni en chiste un presidente de la República puede decirle HP al presidente del Congreso”

El presidente de la Cámara de Representantes salió en defensa del presidente del Senado tras los comentarios del presidente Petro.

25 de abril de 2025, 1:05 p. m.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, envió un mensaje de felicitación a los presidentes de Senado, Efraín Cepeda, y de Cámara, Jaime Raúl Salamanca.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, envió un mensaje de felicitación a los presidentes de Senado, Efraín Cepeda, y de Cámara, Jaime Raúl Salamanca. | Foto: Partido Conservador/Semana

Luego de que el presidente Gustavo Petro llamara “mucho HP” al presidente del Senado, Efraín Cepeda, varios sectores reaccionaron ante la demostración de la tensa situación que existe entre el mandatario y el legislador. Uno de ellos fue el congresista Jaime Raúl Salamanca, presidente de la Cámara de Representantes, quien aseguró que, por más diferencias que se puedan tener con Cepeda, es injustificable una falta de respeto como la de Petro.

“Ni en chiste un presidente de la República puede decirle HP al presidente del Congreso. La paz total empieza por simples cosas como el respeto entre los distintos. Tengo muchas diferencias ideológicas con Efraín Cepeda, pero jamás le he faltado al respeto ni lo haré. “¡Pido moderación y altura en el debate político de nuestro país!”, publicó Salamanca a través de su cuenta de X.

Y es que toda esta situación se desencadenó en medio de un encendido discurso durante la instalación de los ‘Comités Ciudadanos de la Consulta Popular por el Sí‘, en el que el presidente Gustavo Petro arremetió duramente contra el presidente del Senado, Efraín Cepeda, a quien calificó como “mucho HP” en respuesta a comentarios del congresista sobre las preguntas planteadas para la consulta popular promovida por el Gobierno.

El mandatario, visiblemente molesto, criticó la postura de Cepeda frente a la iniciativa ciudadana, luego de que el senador cuestionara la formulación de los interrogantes que serían llevados al Congreso. “Decía Efraín Cepeda, entonces: oiga, pero si esas son las preguntas que ustedes presentaron, pues ahora sí podemos discutirlas en el Congreso”, citó Petro durante su intervención.

Acto seguido, el presidente lanzó una fuerte expresión que ha generado amplia controversia: “Yo no digo groserías, pero quise decir una: mucho HP”. Luego del comentario de Petro, la cámara que transmite el evento enfoca al ministro del Interior, Armando Benedetti, y a Gustavo Bolívar, director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), ambos riéndose.

Petro también relató encuentros pasados con el senador Cepeda, a quien describió como un político con una doble postura.

“Duré dos años, lo invitaba a mi oficina, me llevó de regalo un álbum de fotos de la hija, y yo lo puse generoso ahí para que todo el mundo las viera. Siempre me decía: ‘No, es que yo voy a concertar, Petro, yo sí quiero el diálogo’. Y apenas salía de mi oficina y llegaba a la plenaria, lo primero que hacía era hundir las reformas que presentábamos, como si fueran basura”, afirmó el mandatario, insinuando que las decisiones del senador estaban influenciadas por presiones externas. “Le pagaban o no sé qué”.