Confidenciales
Jaime Raúl Salamanca se reunirá con Carlos Amaya, congresistas de Boyacá y con el ministro de Hacienda. ¿De qué hablarán?
El encuentro se da en medio de la posibilidad de que Amaya renuncie a la Gobernación de Boyacá para aspirar a la Presidencia.

El presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, anunció que se reunirá este miércoles 7 de mayo con el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, de quien se sabe es cercano a su proyecto político.
“Hoy, por iniciativa del gobernador Carlos Amaya, a las 2 de la tarde invité a toda la bancada boyacense a la reunión con el señor ministro de Hacienda (Germán Ávila) para tratar el tema de Gensa. Espero unidad y trabajo en equipo. Paipa y Boyacá nos necesitan”, aseguró el presidente de la Cámara de Representantes.
Hoy, por iniciativa del Gobernador @CarlosAmayaR, a las 2 de la tarde invité a toda la bancada boyacense a la reunión con el señor Ministro de Hacienda para tratar el tema de #Gensa. Espero unidad y trabajo en equipo. #Paipa y #Boyacá nos necesitan.
— Jaime Raúl Salamanca Torres (@JaimeRaulSt) May 7, 2025
La situación con respecto a la empresa de energía, que tiene a cargo Termopaipa —una de las termoeléctricas a carbón más importantes del país y que suministra este recurso a varias regiones— ha sido problemática por el conflicto socioambiental que se estaría presentando con las comunidades de ese municipio en Boyacá, el Sindicato de Trabajadores de la Energía de Colombia (Sintraelecol) y la empresa.
Más allá del problema de Gensa y el conflicto que hay con las comunidades de Paipa, llama la atención el encuentro en el que estarían el presidente de la Cámara, el gobernador, congresistas del departamento y miembros del Gobierno nacional.
Amaya ha mostrado su interés de poder dar un paso al costado y aspirar a la Presidencia en 2026. El gobernador de Boyacá podría tener el respaldo de la Casa de Nariño gracias a los acercamientos que ha tenido con el presidente Gustavo Petro.
Precisamente, este martes 6 de mayo Amaya se reunió con Petro en la Casa de Nariño.
Aunque el gobernador ha dicho que no quiere dejar el departamento botado, precisamente si decide lanzarse a la carrera presidencial, temas fundamentales como el conflicto de Gensa quedarían sin el máximo representante de la Gobernación mientras se decide quien lo reemplazaría.