CONFIDENCIALES
JEP reconoce “error” y cierra incidente contra registrador Hernán Penagos por no entregar información de “falso positivo” en Meta
Este viernes 5 de julio, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) notificó el cierre del incidente de medidas correccionales que existía en contra del registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, por no enviar la documentación solicitada sobre un caso de “falso positivo” en el Meta.
La decisión se tomó tras comprobar que, en efecto, se presentó un error involuntario de una funcionaria de la Registraduría, que el pasado 9 de mayo envió incompletos los registros en el caso de Tulio Alonso Parra Medina, quien hace parte del grupo de civiles que habrían sido presentados como guerrilleros abatidos en combate entre 2007 y 2008 en el municipio de Vista Hermosa, departamento del Meta.
“El incumplimiento obedeció a un error involuntario de una funcionaria de la Registraduría, derivado de un lapsus que ocasionó que solo se remitiera parcialmente la información requerida, olvidando el envío del Registro Civil de Nacimiento de Tulio Alonso Parra Medina”, precisó la decisión de la JEP que ya le fue notificada al registrador.
Tras revisar la documentación, se encontró que se enviaron los documentos del padre y la madre de Tulio Alfonso Parra Medina. En este sentido, se asegura que no hay motivos para continuar con el incidente en contra de Penagos, por lo que se anunció su archivo definitivo.
“Por lo anterior, se ordenará el cierre del incidente de medidas correccionales abierto al registrador nacional del Estado Civil, señor Hernán Penagos Giraldo, proferido mediante Auto ARA 236 de 2024 y como consecuencia el archivo de este. En cualquier caso, se recuerda al funcionario público su deber de cumplir a tiempo las órdenes judiciales para evitar el desgaste del aparato de justicia, lograr la célere administración de justicia y con ello la garantía de los derechos de las víctimas”, señala la decisión.
En este subcaso se han registrado 124 hechos y 242 víctimas, por lo que la Sala de Reconocimiento ha acreditado a 267 víctimas, ha adelantado 102 diligencias de versión voluntaria y ha escuchado diez testimonios de integrantes activos y en retiro de la Fuerza Pública.