CONFIDENCIALES

Juan Guillermo Monsalve: el día que, en la cárcel, un paramilitar le rompió, de la rabia, las botellas de champaña al principal testigo contra Álvaro Uribe

El episodio fue contado por el penalista Jaime Lombana en una entrevista con María Isabel Rueda.

14 de julio de 2025, 1:12 p. m.
.
En una entrevista, Jaime Lombana cuenta un episodio del testigo en la cárcel. | Foto: Fotomontaje SEMANA

El proceso contra Álvaro Uribe Vélez se encuentra en su fase final. La jueza ya anunció que el próximo 28 de julio anunciará el sentido del fallo. Por cuenta de esto, múltiples voces se han referido a la compleja historia detrás de ese expediente penal.

En entrevista con María Isabel Rueda en el diario El Tiempo, el abogado Jaime Lombana detalló los hechos más relevantes del proceso y aseguró que "tiene la convicción de la inocencia absoluta, y de que a Álvaro Uribe no se le puede castigar criminalmente por ejercer el derecho constitucional de defenderse".

Jaime Lombana abogado del senador Iván Name
"Monsalve es un señor de una gran perversidad, de una capacidad criminal muy muy grande". | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

El prestigioso penalista narró un episodio sobre el testigo principal, Juan Guillermo Monsalve. Aseguró que está probado que desde el año 2012, él buscó en la cárcel de Cómbita qué paramilitares testificarán contra el expresidente y que “ahora viene a presentarse como víctima de un supuesto soborno y de unas supuestas presiones”.

Pero contó un hecho que para él muestra el poder que tiene Monsalve tras las rejas. “No solamente Monsalve es un señor de una gran perversidad, de una capacidad criminal muy, muy grande. Mire, María Isabel, hay un episodio en todo este proceso, que me parece que no han valorado como merece porque tal vez no lo conocen: un paramilitar, Racumín, declara que a él lo fue a visitar su esposa con su hijito muy pequeño, y que no le dejaron entrar una compotica para el niño y se la tiraron a la caneca, pero que ese mismo día, Monsalve tenía un poco de botellas de champaña, por todos los privilegios que tiene en prisión, derivados de este proceso”.

Álvaro Uribe y Juan Guillermo monsalve
Según Lombana, Monsalve buscó a paramilitares para testificar contra Uribe y “ahora viene a presentarse como víctima de un supuesto soborno y de unas supuestas presiones”. | Foto: SEMANA

El penalista Lombana agrega que de esos beneficios carcelarios habló Racumín. Y lo que dijo “es que él mismo fue a romper las botellas de champaña de Monsalve, muerto de la rabia de que a su hijito menor no le hubieran permitido entrar una compotica en el día de visita, pero que Monsalve sí pudiera tener todas las botellas de champaña celebrando con el señor Emilio Tapia en prisión”.