Confidenciales

Juventudes Liberales critican el intento del Gobierno de modificar reglas para elecciones de Consejos de Juventud

La organización señala que esta decisión pone en riesgo no solo la transparencia del proceso, también la credibilidad de las instituciones electorales.

19 de julio de 2025, 3:15 a. m.
  El expresidente Gaviria admitió que por ahora es difícil calificar la posición del Partido Liberal frente al Gobierno, pues algunos de sus parlamentarios se han beneficiado de este.
Partido Liberal. | Foto: Partido Liberal colombiano

La Organización Nacional de Juventudes Liberales (ONJL), brazo juvenil del Partido Liberal, alzó su voz de protesta frente a las recientes declaraciones del ministro del Interior, Armando Benedetti, quien le pidió a la Registraduría ampliar el plazo para la inscripción de listas en las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud.

En un comunicado público, la ONJL calificó el intento de cambio como una “sinvergüenzada más de este gobierno”, al considerar que representa una clara improvisación y una falta de respeto a las juventudes del país, quienes —según dicen— han cumplido con disciplina todos los mecanismos, tiempos y reglas del proceso electoral.

“No comprendemos cómo todas las organizaciones juveniles del país se han acogido con disciplina a los plazos, mecanismos y reglas del proceso electoral, mientras que el Gobierno nacional pretende, a último momento, cambiarlas”, indica el documento.

La organización señala que esta decisión pone en riesgo no solo la transparencia del proceso, sino la credibilidad de las instituciones electorales.

La ONJL advierte que si el Gobierno modifica este proceso “a su antojo”, se abre la puerta a que lo mismo pueda ocurrir en las elecciones parlamentarias o presidenciales.

“¿Qué garantías tendremos de que no ocurra lo mismo?”, se preguntan en el comunicado.

Frente a esta polémica, la Registraduría Nacional aclaró que el calendario electoral para las elecciones de los Consejos de Juventud se mantiene intacto, a pesar del pedido del ministro Benedetti.

El pronunciamiento de los jóvenes liberales también llama la atención sobre lo que consideran una peligrosa tendencia a la manipulación política del cronograma electoral, alertando que “lo que está en juego podría ir más allá de simples fechas o trámites” y que “podría estar escondiendo intereses de fondo”.

Finalmente, el comunicado cierra con un llamado a todas las juventudes del país, sin distinción de partidos, a defender las garantías democráticas: “¡Con democracia juvenil no se improvisa! Exigimos respeto”.