Confidenciales
La canciller encargada, Yolanda Villavicencio, pidió que se incluya a Palestina en la ONU y volvió a criticar a Israel
La ministra de Relaciones dio un discurso en el organismo internacional.

La canciller encargada, Yolanda Villavicencio, intervino en la Conferencia Internacional de Alto Nivel para el Arreglo Pacífico de la Cuestión Palestina y la Implementación de la Solución Biestatal de la ONU, en Nueva York, en donde pidió que se pueda incluir a este territorio en el organismo internacional.
“Basta ya, la Franja de Gaza está incomunicada, no hay alimentos ni agua potable, no hay atención médica, los niños no van a la escuela, la vacunación ha sido bloqueada y la ayuda humanitaria obstaculizada. El hambre se sumó al arsenal de guerra israelí y ahora la población de Gaza está muriendo de inanición”, cuestionó Villavicencio.
Durante su intervención en la Conferencia Internacional de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre "La solución pacífica de la cuestión de Palestina y la aplicación de la solución de dos Estados", la Canciller (e) Rosa Yolanda Villavicencio Mapy (@ryvillavicencio) envió un… pic.twitter.com/3bvxHSUmMG
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) July 29, 2025
La canciller encargada dijo que se estaría imponiendo un “régimen de terror” en Cisjordania por personas que quieren ocupar ese territorio.
“Pedimos un cese al fuego inmediato, permanente e incondicional y el fin de la ocupación ilegal”, agregó la funcionaria.
Villavicencio criticó que no se puede permitir la indiferencia y viendo cómo se normalizan las “violaciones sistemáticas”. “Israel pretende destruir varias décadas de progreso humano”, afirmó la canciller encargada.
La funcionaria agregó que Colombia respalda una salida negociada al conflicto entre ambos países para que convivan “en paz y seguridad”.
“Debe tener las mismas condiciones que cualquiera de los países que participamos en esta conferencia. Debe poseer un gobierno propio, capacidad para defenderse y para proteger a su población”, mencionó la canciller en la ONU.