Nación
La fiscal Luz Adriana Camargo se reunió con funcionarios de alto nivel del gobierno de Estados Unidos, seguridad y justicia las claves del encuentro
La fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, avanza con paso firme en lo que será su gestión para estos cuatro años. Ya nombró a los funcionarios que serán parte de su círculo de confianza y que tendrán que enfrentar los diferentes frentes criminales. Ahora también avanza en fortalecer los lazos de confianza y colaboración con Estados Unidos.
Para esto tuvo su primera reunión, con altos funcionarios de este gobierno, entre quienes se encontraban, embajador de los Estados Unidos (e), Francisco Palmieri; y el director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, Kevin Murakami.
Además, formaron parte de este encuentro, la jefe de la División de Fortalecimiento al Estado de Derecho- Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley INL-, Elizabeth Powers; el agregado judicial de EE.UU., Kristopher Dale Jarvis; y la directora de Agencia para el Desarrollo Internacional de USAID, Anu Rajaraman.
La reunión tenía como fin explicar la hoja de ruta de la Fiscalía para estos cuatro años y la importancia de mantener la colaboración judicial, como viene ocurriendo de forma histórica entre los dos países. Camargo, también expuso a los altos funcionarios estadounidenses lo que ha denominado los cinco pilares de la Fiscalía.
Estos se resumen en priorizar las investigaciones con base en un enfoque territorial, fortalecer el análisis criminal de la mano con la política de priorización, fortalecer las rutas de atención a las víctimas, ayudadas por las estructuras actuales, dinamizar la aplicación de las figuras premiales y mejorar la intervención de la Fiscalía en los juicios, por último, el diseño de indicadores de gestión, compatibles con estas metas institucionales.
Por parte de la Fiscalía estuvieron en la reunión, además de Camargo, el vicefiscal general de la nación, Gilberto Javier Guerrero Díaz; el delegado para la criminalidad organizada, Gabriel Fernando Sandoval Vargas; la delegada para las finanzas criminales; Aura Liliana Trujillo Rojas; y la delegada para la Seguridad Territorial, Deisy Jaramillo Rivera.