Confidenciales
“La Fuerza Pública quedará con las manos atadas”: alcalde de Bucaramanga por decreto que regula el uso de la fuerza policial
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, mostró preocupación por el decreto que expidió el presidente Gustavo Petro, donde reglamentó el uso diferenciado y proporcional de la Policía Nacional. Para el mandatario local, las autoridades quedarán con las manos atadas.
Son 18 páginas donde el Gobierno da los parámetros que deben seguir los uniformados para utilizar la fuerza. Con base en la directriz, los funcionarios, en la medida de las posibilidades, deberán utilizar medios preventivos y disuasivos antes de recurrir al uso de la fuerza o a las armas de fuego.
El decreto dejó por sentado que estos recursos solo se podrán utilizar cuando los demás medios resulten ineficaces: “Este principio orienta la toma de decisiones sobre si es necesario emplear la fuerza y, en caso afirmativo, cuánta fuerza debe utilizarse y durante cuánto tiempo”, se lee en el documento.
El alcalde Jaime Andrés Beltrán, quien es conocido en la opinión pública como el ‘Bukele colombiano’ por su estrategia de seguridad inspirada en el presidente de El Salvador, indicó que esta nueva reglamentación pondría contra las cuerdas a los miembros de la institución.
“El decreto de uso de la fuerza policial que firmó el Gobierno nacional está cruzando la línea de la defensa de la vida a la permisividad total. La fuerza pública quedará con las manos atadas para proteger los bienes públicos y privados. Los violentos cada vez ganan más ventaja”, dijo el mandatario.
El decreto de uso de la fuerza policial que firmó el Gobierno Nacional está cruzando la línea de la defensa de la vida a la permisividad total, la Fuerza Pública quedará con las manos atadas para proteger los bienes públicos y privados.
— Jaime Andrés Beltrán (@soyjaimeandres) October 8, 2024
Los violentos cada vez ganan más ventaja.