Enrique Peñalosa y Gustavo Petro, candidatos a la Presidencia de la República.
El exalcalde Enrique Peñalosa y el presidente de Colombia, Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Confidenciales

La hipótesis de Enrique Peñalosa acerca de las polémicas del Gobierno Petro en diciembre: “Trata de distraer”

31 de diciembre de 2022

A falta de un día para que termine el 2022, el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, recordó algunas polémicas del Gobierno del presidente Gustavo Petro en diciembre: el tren que conectará Buenaventura con Barranquilla, proyecto que es viable, según el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y destinar recursos de los pensionados para tal megaobra, como lo afirmó el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán.

Peñalosa planteó que lo que al parecer fueron salidas en falso, en especial la de Dussán, tanto como para que el presidente Petro lo desmintiera, son una cortina de humo para desviar la atención de otro cuestionado anuncio del mandatario: la compra de aviones Kfir para renovar la flota de la Fuerza Aérea Colombiana (Fac).

“Con los absurdos de minTransporte sobre tren Buenaventura-Barranquilla o del director de Colpensiones diciendo que se destinarían recursos del ahorro pensional a ese tren, Petro solo trata de distraer la atención de sus $4 billones para aviones supersónicos”(sic), trinó Peñalosa.

La crítica al presidente Petro por los aviones Kfir, en la que incluso participaron miembros de su familia, como su hijo, Nicolás —diputado del Atlántico— se debe a la inversión billonaria que implicaría. Pero también a que año y medio atrás, cuando quien propuso la compra fue el expresidente Iván Duque, él afirmó que no eran necesarios.