Nación
La nueva magistrada del Consejo Superior de la Judicatura que no estuvo en la lista de 10 preseleccionados de la Corte Suprema
Muchas preguntas han salido a flote con la elección de Claudia Regina Expósito como nueva magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, y una de las que más ha llamado la atención es cómo logró quedarse con el cargo si no hacía parte de los 10 aspirantes preseleccionados por la Corte Suprema de Justicia.
El pasado jueves 23 de mayo, el alto tribunal publicó en su página web la lista de 10 preseleccionados para llegar al Consejo Superior de la Judicatura, en la que aparecían nombres como Sandra Paola Chamis, Luz Jimena Duque, Paulina Cabello, Luis Neira, Claudia Rodríguez, entre otros aspirantes. Pero no aparecía el de la hoy magistrada Claudia Regina Expósito.
Por lo que su elección generó muchas suspicacias entre los 83 candidatos que participaron en el proceso de elección de magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, pero sobre todo, entre los 10 aspirantes que salieron preseleccionados hace tres meses por la propia Corte Suprema de Justicia.
Sin embargo, para entender qué fue lo que sucedió en este proceso de elección, SEMANA se contactó con el alto tribunal para conocer las razones que llevaron a la Sala Plena a elegir a Expósito a pesar de no hacer parte de la lista de preseleccionados.
La #SalaPlena eligió a Claudia Regina Expósito como magistrada del @judicaturacsj. Es abogada de la Universidad Externado de Colombia, tiene estudios de doctorado, maestría y especialización. Es magistrada del Consejo Seccional de la Judicatura vinculada en carrera desde 2007. pic.twitter.com/4UyybdFa0Q
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) August 21, 2024
Desde la Corte Suprema informaron que “la Sala Plena realizó una preselección de 10 personas el 23 de mayo, de los 83 aspirantes escuchados en audiencia pública. Ante la no obtención de una votación mayoritaria, durante varias salas, de uno de los diez candidatos (as) preseleccionados, la Sala Plena por ser nominadora, tomó la decisión en Sala Extraordinaria del pasado 21 de agosto, retornar a votar por los 83 iniciales, incluidos los 10 preseleccionados”.
Esa fue la razón, según la Corte, que para elegir el reemplazo de la magistrada Gloria Stella López, se volvió a votar sobre la lista de 83 candidatos que aspiraron al cargo y la Sala Plena votó por mayorías a Claudia Regina Expósito para que ser elegida como la nueva magistrada del Consejo Superior de la Judicatura.
Algunos de los 83 aspirantes que estuvieron en el proceso de elección se han cuestionado si la Corte Suprema tiene la potestad de devolver este tipo de procesos en etapas donde ya se ha definido gran parte del proceso. Sin embargo, la respuesta del alto tribunal deja clara la competencia que tiene al ser el nominador.