Judicial

La omisión en un nombramiento que tiene en graves problemas a la canciller Laura Sarabia

El Tribunal Administrativo le abrió incidente de desacato a la ministra.

9 de abril de 2025, 11:43 p. m.
La canciller Laura Sarabia. | Foto: Presidencia

Por considerar que ha omitido, sin justificación alguna, el cumplimiento de un fallo, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le abrió este miércoles, 9 de abril, un incidente de desacato a la canciller Laura Sarabia Torres.

En la decisión, firmada por la magistrada Ana Margoth Chamorro Benavides, se advierte que la canciller no ha cumplido, hasta la fecha, la medida cautelar que ordenaba suspender provisionalmente el nombramiento de la segunda secretaria del consulado de Colombia en Tulcán, Ecuador, María Camila Ceballos, mientras se estudia una demanda en su contra.

Tribunal Administrativo abrió incidente de desacato a la canciller Laura Sarabia.
Tribunal Administrativo abrió incidente de desacato a la canciller Laura Sarabia. | Foto: Cortesía

“La solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores constituye una maniobra dirigida a dilatar el cumplimiento de la medida cautelar”, advierte el fallo que ya le fue notificado al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para el Tribunal Administrativo, pese a que la medida cautelar se emitió el pasado 27 de febrero, hasta la fecha no se le ha dado cumplimiento.

El caso tiene relación con la demanda que presentó la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular que advirtió que se desconoció la carrera diplomática para este cargo en el Ecuador, indicando que había 62 funcionarios que cumplían los requisitos.

“Era evidente y quedó ampliamente demostrado, sin lugar a duda alguna, que el acto demandado se expidió con desconocimiento de las normas en que debía fundarse”, indica la acción judicial.

La Cancillería tiene un plazo para presentar su respuesta y explicar por qué no se ha suspendido provisionalmente este nombramiento, como lo ordenaba el Tribunal.

Tras la evaluación del caso, se tomará una decisión de fondo, es decir, si la canciller incurrió en una omisión.