Aída Avella, senadora. | Foto: David Amado

CONFIDENCIALES

La Sociedad Colombiana de Geología desmintió a senadora petrista Aída Avella: “Fallas geológicas son de origen natural”, no son producidas por constructores

Redacción Nación
15 de febrero de 2024

Una frase de la senadora Aída Avella, del Pacto Histórico, durante un debate de control político sobre el metro de Bogotá, se viralizó en las últimas horas en las redes sociales. Durante su intervención, la congresista aseguró de forma equivocada que las fallas geológicas en Colombia son provocadas por constructores.

“¿Por qué la ruta del petróleo se nos cae? ¿Por qué Bogotá y Villavicencio no pueden ser conectados? ¿Por qué, por ejemplo, los puntos críticos no son a cargo del concesionario, son a cargo del Gobierno? Cada vez que se nos cae el kilómetro 58, ahí no más en Guayabetal, el kilómetro 56 en Quebrada Blanca, tiene que ver con Bogotá. ¿Por qué tiene que ver con Bogotá? Porque esa ruta nos trae buena parte de la alimentación que viene para acá. Entonces vamos a mirar por qué los puntos críticos están a cargo exclusivamente del Gobierno”, dijo la senadora.

“¿Por qué el concesionario no entra ahí? ¿Por qué hay una cantidad de fallas geológicas en el país producidas por los constructores? Porque si ustedes van de aquí a Girardot, que me imagino que muchos van a descansar, pues ven toda la tragedia que es llegar allá y eso tiene que ver con Bogotá. ¿Por qué? Tiene que ver con Bogotá porque la gente que se desplaza de la capital encuentra fallas geológicas en cada kilómetro. Esto es una vergüenza”, agregó.

Este miércoles la Sociedad Colombiana de Geología le respondió a la congresista y subrayó que las fallas geológicas son de “origen natural” y “producto de la dinámica terrestre”.

“(Están) presentes en el territorio nacional por la evolución geológica de millones de años en el contexto del sistema montañoso andino. Las fallas geológicas están presentes desde millones de años antes de la propia evolución humana. Las fallas geológicas no son ni buenas ni malas en sí mismas, son parte de la realidad del planeta, presentes en todos los países del mundo, especialmente en aquellos con alta actividad tectónica de origen natural como Colombia”, subrayó.

“Desde la Sociedad Colombiana de Geología hacemos un llamado para que las discusiones técnicas estén soportadas por elementos precisos de ciencia e ingeniería”, sostuvo.