Confidenciales

La U hace un llamado a Petro para que “pase del discurso político a la acción económica” y evitar una crisis en Colombia

Redacción Confidenciales
7 de enero de 2025
Presidente Gustavo Petro y la representante a la Cámara, Saray Robayo.
Presidente Gustavo Petro y la representante a la Cámara, Saray Robayo. | Foto: SEMANA / Prensa Saray Robayo

En el Partido de la U hay preocupación por lo que será el 2025 en materia económica por cuenta de la caída del presupuesto y del hundimiento de la ley de financiamiento en el Congreso de la República.

Aunque el Legislativo está en su receso legislativo, las bancadas ya empezaron a dialogar sobre lo que será el trabajo del primer semestre de este año y lo relacionado con la economía del país tendrá una prioridad.

Saray Robayo Bechara, vocera de la U, aseguró que el Gobierno Petro deberá demostrar que tiene capacidades para corregir el rumbo económico y garantizar la sostenibilidad fiscal para cumplir con las promesas que se han hecho en las regiones.

“Uno de los desafíos será la implementación del proyecto de Ley sobre la distribución del Sistema General de Participaciones. Aunque es un avance hacia la descentralización, la falta de claridad sobre las competencias asignadas a los gobiernos locales y el cumplimiento de la regla fiscal generan incertidumbre. Además, la limitada capacidad de ejecución de las regiones pone en riesgo los programas sociales, proyectos de infraestructura y transferencias para los más vulnerables”, dijo la congresista.

Además, indicó que la burocracia ha crecido en un 30 por ciento y que ese asunto preocupa porque la caja del Estado ha tenido serios problemas. “En lugar de optimizar recursos y fortalecer los programas sociales, el Gobierno ha priorizado decisiones que aumentan los costos del Estado, sin garantizar beneficios concretos para los ciudadanos. Un ejemplo claro es el desmonte del programa “Mi Casa Ya” que dejó a más de 40.000 familias sin acceso a subsidios para vivienda”, reiteró.

Por esa razón, la legisladora de la U cree que llegó el momento de que Petro demuestra que tiene capacidad de ejecución para evitar una crisis económica. “Es vital que el Gobierno abandone tanta improvisación y adopte medidas reales, sostenibles y responsables. Esto implica pasar del discurso político a la acción económica, con diálogo y una verdadera planeación fiscal. De lo contrario, no solo se perderá el rumbo económico del país, sino también la esperanza de un futuro con oportunidades y bienestar para todos”.

El 16 de febrero empezarán nuevamente las sesiones ordinarias en el Congreso de la República.