Confidenciales
“Las ejecuciones extrajudiciales no aparecen como una orden impartida por la presidencia de Álvaro Uribe”: concejal Sandra Forero
La concejal citó una declaración de la Sala de Reconocimiento de la JEP.

La concejal del Centro Democrático, Sandra Forero, en el marco de una intervención en el cabildo distrital, arremetió contra el “petrismo” luego de que se conociera una declaración de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP, en la que su vicepresidenta, la magistrada Catalina Díaz, aseguró que pudieron probar que la política de conteo de cuerpos que se dio dentro de las brigadas militares durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez “no fue una política de Estado, sino una política de facto”.
De acuerdo con la magistrada: “En esta investigación hemos esclarecido, y es bien importante, que esta política, e insisto en esto, de facto, que quiere decir que fue de hecho, en la práctica, en los teatros de operaciones militares; no fue consignada ni surge del documento oficial de la política de seguridad y defensa democrática, ni del plan patriota ni del manual de Estado Mayor 3-50”.
Ahora bien, en virtud de ello, la concejal de Bogotá salió en defensa del expresidente Álvaro Uribe al afirmar que “al petrismo se le cayó una de sus más grandes mentiras sobre el expresidente” y señalando que las ejecuciones extrajudiciales nunca fueron producto de una orden impartida por la Presidencia de la República de ese entonces.
“Que el tiempo y la justicia le van a dar la razón a Álvaro Uribe Vélez. Lo reitero. Que las narrativas de odio que se van más en discursos y no basadas en los hechos se les van a caer. Y que este gobierno, al cual varios de este Concejo representan, debería estar gobernando, porque si está existiendo, y si hablamos de ríos de sangre, miren lo que está pasando en Catatumbo, en Cauca, en Chocó, en Cúcuta y su área metropolitana, en el suroeste antioqueño o en la costa. Esos sí son ríos de sangre porque fue la JEP la que hoy dijo que no hay evidencia de que esto haya sido parte de la política de seguridad democrática”, señaló la concejal.
Al petrismo se le cayó una de sus más grandes mentiras sobre @AlvaroUribeVel.
— Sandra Forero Ramírez (@Sandra_ForeroR) February 21, 2025
Los falsos positivos NO fueron una política de estado. pic.twitter.com/qhyYtZla3i