CONFIDENCIALES

“Llevo años advirtiendo que Petro es un peligro para Colombia”, congresista norteamericana María Elvira Salazar

" Su irresponsabilidad hoy amenaza la relación con EE. UU. y el bienestar de los colombianos. Espero que Petro se llame a conciencia y rectifique”, asegura Salazar

26 de enero de 2025, 9:58 p. m.
- Actualizado el 26 de enero de 2025, 9:58 p. m.
La congresista estadounidense volvió a cuestionar al mandatario colombiano.
La congresista estadounidense volvió a cuestionar al mandatario colombiano. | Foto: Getty Images / Semana

Las reacciones a lo que ha hecho este domingo Gustavo Petro vienen de todas las latitudes. La congresista republicana María Elvira Salazar escribió un trino en el que lamenta la situación en la que queda Colombia tras la arremetida del presidente colombiano contra Donald Trump.

“Llevo años advirtiendo que Petro es un peligro para Colombia. Su irresponsabilidad hoy amenaza la relación con EE. UU. y el bienestar de los colombianos. Espero que Petro se llame a conciencia y rectifique. Ya no estamos en tiempos de Biden. Con Trump el juego es diferente”, escribió.

Este domingo, el primer mandatario norteamericano estableció una serie de duras sanciones para Colombia. 1) Aranceles de emergencia del 25 % sobre todos los bienes que ingresan a Estados Unidos. En una semana, los aranceles del 25 % se elevarán al 50 %. 2) Prohibición de viajar y revocación inmediata de visas para los funcionarios del Gobierno colombiano y todos los aliados y partidarios. 3) Sanciones de visas para todos los miembros del partido, familiares y partidarios del Gobierno colombiano. 4) Inspecciones reforzadas de aduanas y protección fronteriza de todos los nacionales y cargamentos colombianos por motivos de seguridad nacional. 5) Se impondrán plenamente las sanciones a la Tesorería, la Banca y las Finanzas de la IEEPA.

La respuesta de Petro fue agresiva y amenazante. “A usted no le gusta nuestra libertad, vale. Yo no estrecho mi mano con esclavistas blancos. Estrecho las manos de los blancos libertarios herederos de Lincoln y de los muchachos campesinos negros y blancos de los EE. UU., ante cuyas tumbas llore y recé en un campo de batalla, al que llegue, después de caminar montañas de la toscana italiana y después de salvarme del covid. Ellos son EE. UU. y ante ellos me arrodillo, ante más nadie. Túmbeme presidente y le responderán las Américas y la humanidad”.