Superintendencia Financiera de Colombia
Fachada Superintendencia Financiera de Colombia. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Confidenciales

Lo que dijo el SuperFinanciero de la política monetaria del Banco de la República, previo a reunión de la junta

Redacción Confidenciales
31 de enero de 2024

Las tasas de interés del Banco de la República, que son reflejo de la aplicación de una política monetaria por parte de la junta directiva del Emisor, están en 13 %, un nivel que suena alto si se compara con el de países que logran altos crecimientos de la economía, como China.

En ese contexto, el Superintendente Financiero, César Ferrari, respondió inquietudes sobre los altos niveles en las tasas de interés de los créditos que están vigentes en Colombia y que, al ser aplicados por los establecimientos bancarios y financieros, han tenido mucho que ver con el freno que está teniendo el crecimiento de la economía. De igual manera, dichos intereses han hecho mella en las propias utilidades de los bancos, pues hay menos apetito por tomar créditos caros y, al ver deteriorada la cartera, se provisionaron de recursos para contrarrestar un posible riesgo de impago y bajaron las utilidades.

El funcionario que ejerce la vigilancia en el sector financiero advirtió que “no hemos logrado tasas de interés a niveles que se parezcan a los internacionales”, lo que, a su juicio, debería ser la meta del país “si queremos que crecer la inversión”.

De hecho, Ferrari señaló que no podemos seguir solo “financiando el consumo”, porque de esa manera no saldrá nadie de la pobreza.

César Ferrari, superintendente financiero
César Ferrari, superintendente financiero | Foto: Asobancaria

En relación con las tasas de interés altas, el SuperFinanciero sostuvo que el asunto tiene que ver con la política monetaria, porque “sigue siendo muy contractiva, se mantiene muy elevada y es la que toman los bancos como base para fijar sus propias tasas”.

El mensaje llega justo a unas horas de la reunión de la junta del Banco de la República, que tendrá lugar el 31 de enero al medio día, cuando el consenso de analistas estima que podría haber una reducción, al igual que lo hicieron en el encuentro de diciembre, de al menos 25 puntos básicos (0,25 %).