Nación
Los tintos de Amelia Pérez Parra que calientan la próxima votación para elegir fiscal general
El próximo jueves, desde las 9 de la mañana, se reunirán los 23 magistrados de la Corte Suprema de Justicia para votar por quien será la próxima fiscal de la terna compuesta por Amelia Pérez Parra, Luz Adriana Camargo y Ángela María Buitrago.
A pocas horas de que la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia se reúna por cuarta vez para votar la elección de la próxima fiscal general de la Nación, SEMANA conoció las últimas movidas que ha realizado Amelia Pérez Parra en los despachos del Palacio de Justicia para tratar de lograr los 16 votos que la dejarían en el cargo. En la pasada cita estuvo a tres votos de ser elegida.
Fuentes cercanas del alto tribunal confirmaron que este miércoles, 6 de marzo, la ternada Pérez Parra llegó a la Corte Suprema desde las 6:30 de la mañana y recorrió los pasillos del Palacio con destino a los despachos de los magistrados que conforman la Sala Plena.
Las reuniones con los togados que tienen la responsabilidad de elegir a la próxima jefe del ente acusador estarían acompañadas de tintos y conversaciones “jocosas” con las que Amelia Pérez está tratando de conseguir los votos requeridos; un plan que, según fuentes de la Corte, no estarían haciendo las otras dos ternadas: Luz Adriana Camargo y Ángela María Buitrago.
Lo curioso de esas madrugadoras reuniones que se han venido intensificando con el paso de los días, es que se empezaron a volver frecuentes después de que se revelaran las explosivas publicaciones que realizó Gregorio Oviedo, el esposo de Amelia, contra políticos, periodistas, magistrados de la propia Corte y mostrándose como un defensor del gobierno de Gustavo Petro.
Días atrás SEMANA logró establecer que varios magistrados de la Corte Suprema no vieron con buenos ojos las publicaciones hechas por Oviedo y hasta se habría generado una gran molestia por el calibre de estas. Lo cierto es que la incertidumbre reina en la Sala Plena que se adelantará este jueves 7 de marzo para elegir a la nueva fiscal.
Por otro lado, este medio conoció que el nombre de Luz Adriana Camargo también ha generado dudas en algunos magistrados de la Sala, debido a que su elección como fiscal podría convertirse en un impulso para una nueva Comisión Internacional contra la Corrupción, como la que propuso crear la Justicia Penal Militar, en la Comisión de Expertos que crea la reforma a la justicia del Gobierno Petro.
Hay que recordar que Camargo hizo parte de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala cuando la dirigía el actual ministro de Defensa, Iván Velásquez.