Confidenciales
Magistrada Paola Meneses quedó a cargo de la revisión del decreto de conmoción interior en la Corte Constitucional

Horas después de que el decreto de conmoción interior en el Catatumbo llegara para revisión a la Corte Constitucional, la Sala Plena eligió a la magistrada Paola Meneses como la encargada de presentar la ponencia sobre la viabilidad de esa resolución que expidió el gobierno Petro para atender la grave situación de orden público que hay en esa región del país.
Expertos constitucionalistas han explicado a SEMANA que el trabajo de Meneses se centrará en la gravedad de la perturbación de orden público, la inminencia del ataque contra la estabilidad constitucional y la gravedad que no permita la atención ordinaria de la fuerza pública, para determinar si la forma como el gobierno decreto la conmoción fue constitucional.

Aunque el decreto cumple con la firma de todos los ministros, como uno de los requisitos, el abogado Germán Calderón España consideró que “no puede ser una situación intempestiva, excepcional o imprevista que pueda ser aducida como argumento de un decreto de estado de excepción”.
Todas esas situaciones deberá tener en cuenta la magistrada Meneses para construir la ponencia que le presentara a la Sala Plena sobre la conmoción interior que decreto el gobierno Petro en el Catatumbo. Mientras la Corte Constitucional se centra en ese estudio, el Congreso citó al gabinete mandatario para que explique las motivaciones que los llevó a expedir la resolución.