Confidenciales

Mary Luz Herrán habla por mensaje de Gustavo Petro a su hijo Andrés: “Contextualizo”

Las felicitaciones del mandatario generaron diversas reacciones a nivel nacional.

19 de julio de 2025, 2:04 p. m.
Mary Luz Herrán, exesposa del presidente Gustavo Petro.
Mary Luz Herrán, exesposa del presidente Gustavo Petro. | Foto: A.P.I/Semana

Este viernes, 18 de julio, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, publicó a través de su cuenta en X un mensaje dirigido a su hijo Andrés Petro, quien cumplió 33 años de vida.

El joven se encuentra en Canadá desde el año 2017, a donde se tuvo que dirigir por razones de seguridad, luego de haber recibido amenazas a finales del año 2011, después de que Petro ganó la alcaldía de Bogotá.

“Mi hijo, exiliado, Andrés Petro, cumple sus 33 años. Felicitaciones”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de X, lo que generó diversas reacciones, principalmente por la referencia que hizo al exilio.

Ante las críticas desde diferentes sectores, Mary Luz Herrán, exesposa de Gustavo Petro y madre de Andrés, salió en sus redes social a hacer aclaraciones y defender el mensaje del mandatario colombiano.

“Contextualizo a varios retractores por el cumpleaños de mi hijo y las felicitaciones públicas de su padre”, escribió Herrán, quien hace parte de la Colombia Humana y aspirará al Senado en la lista del Pacto Histórico en 2026.

La política colombiana explicó que cuando Petro ganó las elecciones para la Alcaldía de Bogotá en 2011, desde diferentes sectores buscaron “desprestigiarlo”, principalmente desde la otra campaña.

“Pero la derecha tenía otro plan…y era darle en donde más le doliera y decidieron contratar un sicario para matar a su hijo menor Andrés Gustavo, que en su momento era estudiante de Psicología en Los Andes", manifestó.

Herrán señaló que eso “nunca se ha investigado” y relató que los hechos ocurrieron el 31 de octubre de 2011, en la estación de Transmilenio de Las Aguas, en el centro de la capital del país.

“El 30 de octubre de 2011 Petro gana las elecciones y el 31 el sicario esperó a Andrés en la estación de Transmilenio Las Aguas. Por cercanía salía de casa del abuelo y se movilizaba todos los días hasta allí”, narró.

Y agregó: “Muy temprano llegó y fue abordado por un hombre para que lo matara. El hombre lo aborda y antes de actuar lo reconoce, se salvó mi hijo porque el día anterior había estado en cámaras con su padre celebrando”.

Ante esto, Mary Luz Herrán señaló: “Tras varias insistencias de su padre Andrés termina la universidad y sale a estudiar a Canadá en 2017, su plan era regresar dos años después, y hasta la fecha aún no ha sido posible”.

Noticias relacionadas