Aspaen está ofertando múltiples vacantes en la página de Magneto Empleos.
Este miércoles 16 de octubre, la propuesta legislativa pasó el primer debate | Foto: Stock

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Mesada 14 para los maestros del sector público, de vuelta. El proyecto de ley que la revive fue aprobado en primer debate

Redacción Economía
16 de octubre de 2024

El regreso de la Mesada 14 para los maestros del sector público, que había desaparecido en 2005, está de regreso, si el trámite del proyecto de ley culmina en el Congreso de la República.

Al menos, en este miércoles 16 de octubre, la propuesta legislativa, de la autoría del representante a la Cámara Alejandro Ocampo, pasó el primer debate, en la comisión primera de esa célula legislativa.

Según el parlamentario, se trata de 52.000 maestros jubilados que, a juicio del autor, “hacen un valioso aporte a la sociedad; por lo tanto, merecen un reconocimiento adicional”.

Desde la perspectiva de Ocampo, quien milita en el partido político Pacto Histórico, “la educación es la herramienta más poderosa para transformar a Colombia”.

En el caso de los docentes, el “Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) es el encargado de las pensiones de los maestros, quienes tenían el beneficio de la Mesada 14 desde la Ley 100 de 1993. La medida era para aquellos pensionados antes del 1.° de enero de 1988, lo que fue extendido hasta 1994 por la Corte Constitucional”.

Mesada 14
Comisión Primera de Cámara, donde se aprobó en primer debate el proyecto de ley para volver a introducir la mesada 14 para maestros. | Foto: Transmisión Youtube

No obstante, en 2004 fue modificada la Constitución Política y se eliminó así el pago de la mesada 14.

Ahora, se intenta revivir de nuevo, con el fin de “mejorar las condiciones de vida de los pensionados en Colombia y de exaltar la labor de los maestros que dedicaron su vida a formar a los niños y jóvenes de nuestro país”, sostuvo Ocampo.

Después del visto bueno logrado en el primer debate, la iniciativa legislativa pasará a plenaria de Cámara, para luego entrar a la lupa del Senado.

El interrogante que surge es: ¿hay plata para ese nuevo compromiso con los recursos públicos?