Luis Fernando Velasco ministro del Interior
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior. | Foto: SEMANA

Confidenciales

Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, confirmó que la nueva reforma a la salud será radicada con “mensaje de urgencia”

Senadores del Pacto Histórico retiraron oficialmente la solicitud de apelación de la reforma a la salud que fue archivada por la Comisión Séptima del Senado.

Redacción Confidenciales
30 de abril de 2024

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, señaló que han aprovechado los espacios que tienen en la plenaria para hablar con los congresistas que hundieron la polémica reforma de la salud, para poder llegar a un acuerdo y avanzar en ella, del mismo modo dejó saber que el nuevo proyecto de la reforma lo presentarán con un “mensaje de urgencia”.

“Con las EPS hablando con distintos sectores y eso da como resultado un texto, pero la concertación política se hace en el Congreso, por eso estamos aquí, nosotros raemos propuesta, el Congreso toma decisiones lo que nosotros estamos intentando precisamente en el espacio de la plenaria es sentarnos con los congresistas que tuvieron una visión distinta y lo negaron para avanzar en un acuerdo”, señaló el ministro Velasco.

Del mismo modo, Velasco afirmó que si se llega a un acuerdo, el proyecto va a tener un avance mucho más rápido, “de manera que nosotros respetamos el espacio de concertación del Congreso y así como hablamos con sectores por fuera evidentemente tenemos que hacer la concertación en el congreso lo lógico es que vaya con mensaje de urgencia”.

Durante la tarde de este lunes 29 de abril, senadores del Pacto Histórico retiraron oficialmente la solicitud de apelación de la reforma a la salud que fue archivada por la Comisión Séptima del Senado.

Aunque los congresistas de izquierda pretendían revivirla en la plenaria del Senado, pese a estar archivada, decidieron desistir de esta estrategia. El documento dirigido al presidente del Senado, Iván Name, lo firmaron los congresistas Wilson Arias, Ferney Silva, Omar de Jesús Restrepo y Martha Peralta, todos cercanos al presidente Gustavo Petro.

La razón obedece a que en los próximos días, el Gobierno nacional radicará nuevamente la reforma a la salud, cuyo texto fue concertado con varias Empresas Prestadoras de Salud (EPS). Parte del articulado ya lo ha venido conociendo el país y se aleja en algunos temas del documento inicial de la exministra Carolina Corcho, pero insiste en eliminar el papel de intermediación de las EPS que se convierten en gestoras de vida. Las empresas aceptaron y, casi a escondidas del país, se reunieron con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y accedieron a las pretensiones de la Casa de Nariño.