CONFIDENCIALES
“No es lo mismo la hoja de coca que la cocaína”, Ministro de Hacienda explica su teoría sobre baja de precio por incautaciones
La intervención del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en el foro sobre reindustrialización que se realizó en la Universidad del Rosario, fue breve. Prácticamente, fue solo a hablar de su teoría sobre el efecto de la baja del precio de la coca por caída de incautaciones, lo que, a su juicio, estaría estimulando su consumo, mensaje que motivó una serie de críticas y reclamos.
La corta intervención, inclusive, pareció incomodar un poco a su homólogo y amigo, el ministro de comercio e industria y turismo, Germán Umaña, quien era uno de los oradores centrales en el evento en el que se abordaba el tema que toca directo a su cartera: la reindustrialización.
Bonilla prácticamente fue a dar la pública explicación sobre el mensaje que realmente había querido entregar con la coca.
Todo partió de los datos que se habían venido presentando en Colombia, en donde los precios de la coca en Colombia entraron en picada, por sobreoferta de cultivos, al punto de que los cultivadores ya no lo están viendo como una actividad (ilícita) rentable.
Bonilla, desde la economía, se refirió al tema, y lanzó su teoría a través de su cuenta de Twitter, según la cual, “la magnitud de incautaciones redujo el precio de hojas de coca”, lo que puso en el visor como la oportunidad para cultivar café y cacao.
Magnitud de incautaciones redujo precio de hojas de coca, oportunidad para cultivar café y cacao, gracias @mindefensa @Ivan_Velasquez_ @petrogustavo . Los traficantes patalean desde @RevistaSemana, por algo será!!. Gobierno del cambio avanza y la paz verdadera llegará. Adelante.
— Ricardo Bonilla (@ricardobonillag) July 8, 2023
La avalancha de críticas no se hizo esperar. Pasaban por expresar hasta que el economista había “refundado” la ley de oferta y la demanda, puesto que si había más incautaciones, la lógica debía apuntar a la escasez y, por consiguiente, al aumento del precio. Al existir menos incautaciones, como está sucediendo (tuvieron una caída del 18 %), tendría que haber mayor oferta y, por consiguiente, menor precio.
La opinión pública entendió que al referirse Bonilla a la magnitud de las incautaciones, estaba haciendo alusión a su caída, por lo que no le veían sentido a que se redujera el precio del producto.
Pues bien, en el evento de la Universidad del Rosario, el ministro explicó que algo no habían tenido en cuenta al interpretar su mensaje: “no es lo mismo la hoja de coca que la cocaína. El precio de la hoja de coca en Colombia está bajando. El propósito de la política colombiana es combatir a los laboratorios, medios y grandes de la cocaína”.