Confidenciales

Organización internacional que agrupa partidos socialistas hace fuerte llamado por situación política en Colombia

Sin mencionar al presidente Gustavo Petro, la Internacional Socialista pidió respeto por las decisiones que toman los jueces de la República y el Poder Legislativo.

25 de mayo de 2025, 2:57 p. m.
La Internacional Socialista IS observa con preocupación los más recientes acontecimientos políticos y sociales en Colombia
La Internacional Socialista IS observa con preocupación los más recientes acontecimientos políticos y sociales en Colombia. | Foto: Suministrada a Semana

La Internacional Socialista (IS), una organización política internacional que agrupa a partidos socialdemócratas y socialistas de todo el mundo, mostró su preocupación por los más recientes acontecimientos que se han venido presentando en Colombia y la disputa entre las diferentes ramas del poder.

A través de una declaración, tras el Consejo Mundial de la Internacional Socialista, que se realizó este 24 y 25 de mayo en Estambul, Turquía, la organización no se apartó de la realidad política que vive el país y no ocultó la visión que tienen sobre la división que se ha generado en el gobierno de Gustavo Petro.

“La Internacional Socialista (IS) observa con preocupación los más recientes acontecimientos políticos y sociales en Colombia, que detallan cada vez mayores dificultades de entendimiento institucional entre el Congreso de la República, las altas cortes y el Poder Ejecutivo”, señaló.

Por eso, desde esta organización internacional hicieron un llamado tras las declaraciones del mandatario en varias oportunidades, “al respeto por las decisiones que en el marco institucional, democrático y constitucional toman los jueces de la República y el Poder Legislativo”.

“El principio básico de la inviolabilidad del voto parlamentario no puede ser menoscabado ni perseguido con vías de hecho y violencia, poniendo en riesgo la independencia y autonomía de las ramas del poder; así como la vida e integridad de legisladores y administradores de justicia”, señaló.

Sin mencionar al jefe de Estado, desde la organización socialista pidieron un “estricto respeto al orden constitucional y legal”, así como a mantener “activos los canales de resolución institucional y democrática para los conflictos dados entre las diferentes ramas del poder”.

La Internacional Socialista fue enfática en afirmar en su pronunciamiento que “el camino no es otro que la democracia y el respeto irrestricto a las instituciones”, y manifestó que esperan que en Colombia se “alcance la convivencia pacífica y armónica”.