Confidenciales

Paloma Valencia advierte sobre resolución de MinAgricultura: “El Gobierno pretende silenciar a los gremios”

La senadora aseguró que el documento expedido por esa cartera permite sancionar a actores privados mediante trámites de única instancia.

27 de marzo de 2025, 1:12 p. m.
Comisión séptima, reforma laboral
Paloma Valencia. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

La senadora Paloma Valencia señaló al Gobierno de Gustavo Petro de “amedrentar” a los gremios que representan al sector del agro en el país. La congresista reaccionó a la decisión del Ministerio de Agricultura de publicar una resolución que reglamenta las funciones, inspección, vigilancia y control de quienes representan al sector agropecuario.

Uno de los artículos de esa resolución le da facultades a la cartera para requerir documentos, libros, cuentas, estatutos y balances de esos actores privados. Además, otro numeral le permite remover a los administradores de los gremios como medida preventiva y suspenderles la personería jurídica por 6 meses.

“Con esto, el Gobierno podrá perseguir a los gremios donde no tiene mayorías. Es una amenaza permanente a la independencia y autonomía de las agremiaciones. ¿Una retaliación, por ejemplo, a la Federación de Cafeteros donde el candidato de Petro perdió?“, escribió la senadora.

Ese documento también le dio al Ministerio la facultad de imponer multas diarias a los gremios y de sancionar a los representantes legales de estos con medidas que van desde la remoción del cargo hasta los 300 salarios mínimos.

“El Gobierno pretende silenciar a los gremios. Quien se oponga a la agenda del Gobierno podrá ser removido y multado hasta quebrarlo. ¿Es esta la forma de iniciar la campaña para la consulta popular?“, cuestionó la congresista.

Con esa resolución, la cartera que dirige la ministra Martha Carvajalino tendrá facultades para aplicar sanciones mediante un trámite de única instancia, ante lo que Valencia advierte que “esta resolución es una declaratoria de guerra a los gremios del agro y su independencia. El Gobierno no puede perseguir y amedrentar al sector productivo para imponerle su agenda”.