Confidenciales

Paloma Valencia lanza duro cuestionamiento al Gobierno Petro: “Debieran responder por las muertes de los colombianos”

Redacción Confidenciales
11 de diciembre de 2024
Senadora Paloma Valencia
Bogota mayo 23 del 2024
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Senadora Paloma Valencia. | Foto: Guillermo Torres / Semana

La Superintendencia Nacional de Salud rechazó esta semana la solicitud que hizo la EPS Sura para retirarse del sistema e iniciar su desmonte progresivo, la cual había sido presentada meses atrás.

La entidad dijo que la determinación se tomó luego de un análisis técnico que señaló que el retiro de la EPS podría generar un riesgo sistémico.

“[La SuperSalud] decidió negar el retiro del sistema de dicho asegurador y, en su lugar, se acordó con Sura EPS continuar trabajando en mesas técnicas que garanticen la continuidad en la prestación de servicios y el derecho fundamental a la salud de 5,4 millones de afiliados, así como la definición de un cronograma que establece compromisos conjuntos orientados al fortalecimiento de la atención para la población usuaria”, aseguró la entidad de vigilancia en un comunicado.

Esta decisión fue cuestionada por la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, quien señaló que el Gobierno, tras ser un duro crítico de las EPS, ahora no deja que algunas de ellas desaparezcan porque el “sistema está colapsando”.

“Antes decían que las EPS eran lo peor, que se robaban la plata, intervinieron a muchas como Sanitas y las acabaron. Crecieron las deudas, las quejas, las tutelas. ¿Y la plata?, por supuesto, se ha ido perdiendo. La Superintendencia le acaba de decir a Sura y a Compensar que no se pueden salir. ¿No, pues, querían a todas las EPS porque no servían para nada? Ahora las quieren mantener porque se empiezan a dar cuenta que el sistema se está colapsando”, dijo la congresista, quien aseguró que el presidente Gustavo Petro y sus funcionarios deben responder por las afectaciones a la salud de los colombianos.

Y agregó: “El presidente Petro, sus ministros y sus superintendentes, debieran responder por la enfermedad, la muerte de los colombianos, por la falta de atención, por la falta de medicamentos, porque siguen diciendo que todo es culpa del sistema. Un sistema que funcionaba antes de que ellos llegaran”, expresó.