PALOMA VALENCIA
Paloma Valencia, senadora. | Foto: NATALIA BETANCOURT

CONFIDENCIALES

Paloma Valencia reacciona al nombramiento de exjefes paramilitares como gestores de paz: “Hay un tema como de afinidad”

Redacción Semana
14 de noviembre de 2024

El gobierno del presidente Gustavo Petro designó recientemente a 18 exjefes paramilitares como gestores de paz.

La medida cobija a Jorge 40, Hernán Giraldo, alias Macaco, alias HH y alias Don Berna, entre otros, quienes adelantarán una misión similar a la que viene desarrollando Salvatore Mancuso con el Gobierno nacional.

De acuerdo con la Resolución 453, los exjefes de las Autodefensas contribuirán con “su conocimiento y experiencia al desarrollo de actividades de construcción de paz y garantías de no repetición, estructuración de procesos de paz y estrategias de acercamientos con actores armados ilegales”.

“El término de designación como gestores de paz será de seis meses y sus actividades serán desarrolladas en las condiciones excepcionales, temporales y territoriales que sean definidas en el plan de gestión que se suscriba en cada caso con el consejero comisionado de paz”, agrega el texto.

La decisión del Gobierno Petro generó la dura respuesta de miembros de la oposición. Entre ellos estuvo la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, quien cuestionó la finalidad de la medida.

“18 paramilitares ha nombrado Gustavo Petro como gestores de paz. La primera pregunta es: ¿para qué? si ya estaban en la cárcel, si ya se acabó el proceso de paz con los paramilitares, cuál es la necesidad de nombrarlos gestores y buscarles la libertad”, expresó.

Valencia aseguró que en la determinación del Gobierno habría un “tema de afinidad” del presidente Petro, quien fue integrante del M-19, con los exjefes de las AUC.

“En el gobierno del presidente Uribe los meten a la cárcel, en el Gobierno Petro los quieren sacar. Aquí hay un tema como de afinidad de haber empuñado armas, de haber estado en la guerrilla y el paramilitarismo, que lo hemos dicho son exactamente lo mismo: terroristas financiados por narcos”, subrayó.