Confidenciales
‘Pelotera’ en el partido de La U por Alexander Vega y Clara Luz Roldán, ¿qué pasó?
Este miércoles 21 de febrero, la bancada de la Cámara por el partido de La U se reunió para escuchar, entre otros temas, a algunos candidatos para la dirección de esa colectividad, que será elegida en marzo tras la renuncia de Dilian Francisca Toro por sus aspiraciones políticas y posterior elección como gobernadora del Valle del Cauca.
Por esa razón, llegaron al encuentro el exregistrador Alexander Vega y la exgobernadora del Valle Clara Luz Roldán, dos de los aspirantes a la dirección de la colectividad para presentarse ante los congresistas. Aunque la lista de candidatos podría tener dos o tres nombres más, se tomó la decisión de escuchar a Vega y a Roldán para ir avanzando en el proceso.
Los representantes a la Cámara saben que Vega y Roldán pueden ser los aspirantes más fuertes, pero no descartan que haya otros nombres que puedan ser incluidos en la baraja.
Sin embargo, la cordialidad de la reunión se interrumpió porque durante su presentación Roldán habría dicho que tenía un acuerdo con Vega para una dirección colegiada y eso generó un profundo malestar.
Como las presentaciones del exregistrador y de la exgobernadora eran por separado, cuando Roldán hizo ese anuncio se pidió que ingresara Vega para determinar por qué habían tomado dicha decisión sin consultar a las bancadas de Senado y Cámara.
Tras el ingreso de Vega, Roldán habría ratificado dicho acuerdo y eso generó una “pelotera” en la reunión que, por ahora, deja en el limbo la posibilidad de una dirección colegiada. Como en política las formas importan, varios representantes dijeron que no estaban de acuerdo con que Vega y Roldán hayan tomado decisiones unilaterales y sin conocer los estatutos del partido, ya que la colectividad debe autorizar esa figura en una asamblea.
La representante Saray Robayo Bechara tomó la palabra y pidió respeto por los estatutos de la colectividad porque, ante la propuesta de Roldán, unos pocos afirmaron que sencillamente era hacer el cambio en una asamblea y listo. Por esa razón, la legisladora señaló que esa no era la manera de hacer las cosas y mucho menos tomar decisiones sin la bancada de Senado que no estaba presente en la reunión.
Robayo Bechara dijo que no critica la propuesta de una dirección colegiada, pero sí la manera en que Vega y Roldán quieren imponerse ante el partido de La U con decisiones inconsultas.
Al final de la reunión quedó claro que el debate de la dirección del partido deberá darse sin la presencia de los candidatos, que se definirá si se hacen los cambios en los estatutos y si habrá más aspirantes. Además, se debe contar con la participación de los senadores porque no puede ser una decisión únicamente de la Cámara.
Por ahora, Vega y Roldán no pudieron configurar las mayorías para quedarse con la dirección del partido y la manera en que intentaron hacerlo no cayó nada bien.