Confidenciales
Petro arremete contra Álvaro Leyva y dijo que fue ‘traicionado’: “La víbora nunca deja de morder en toda su existencia”
El mandatario sugirió que Leyva, pese a haber compartido con él causas históricas, nunca aceptó del todo su liderazgo por razones de clase y linaje político.

En medio de un encendido discurso durante la instalación de los ‘Comités Ciudadanos de la Consulta Popular por el Sí‘, el presidente Gustavo Petro lanzó una dura arremetida contra el excanciller Álvaro Leyva, a quien acusó abiertamente de haberlo traicionado, esto luego de que Leyva revelara en una reciente carta supuestos problemas de drogadicción del mandatario.
Petro, visiblemente molesto, hizo referencia directa al pasado político de Leyva y cuestionó su lealtad, así como las motivaciones detrás de sus recientes declaraciones. En un tono cargado de simbolismo y crítica, el jefe de Estado afirmó:
“Brillo universal como la Cancillería, yo pensando en mi interior corazón ingenuo, por eso es que a uno le dan tres vueltas y después termina chillando por ahí, pensando no es que es la mejor forma para que termine la vida política larga de un conservador que se atrevió a hablar de paz y que fue constituyente del M-19”.
El mandatario sugirió que Leyva, pese a haber compartido con él causas históricas como la paz y el proceso constituyente, nunca aceptó del todo su liderazgo por razones de clase y linaje político.
“Ahora, entendí que no quería a nadie del M-19, porque como a mí lo que me consideraba era su sirviente, su siervo, su peón. Y que lo que yo había ofrecido con tanta generosidad, él lo intuía como su derecho divino y el de su hijo y el de su nieto”, dijo.
Petro fue más allá al vincular este comportamiento con prácticas elitistas en la historia política colombiana, criticando el control hereditario del poder:
“Así son todos los oligarcas y, por eso, sus apellidos se repiten una y otra vez en la Presidencia de Colombia, como si la Presidencia de Colombia no fuera una democracia, sino una aristocracia hereditaria por derecho divino, derecho divino que compran con el dinero sucio del narcotráfico”.
El mandatario cerró su intervención con palabras particularmente duras hacia su exaliado, comparándolo con una figura traicionera: “Y ahora entiendo, claro, no podía darme gracias, compañero. Tenía era que insultarme y atravesarme una daga, como a veces cierto lumpen bogotano lo hace por la espalda. Morder la mano. La víbora nunca deja de morder en toda su existencia”.
El presidente Gustavo Petro lanzó una dura arremetida contra el excanciller Álvaro Leyva, a quien acusó abiertamente de haberlo traicionado: "La víbora nunca deja de morder en toda su existencia”. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/Pis6BRtsvq
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 25, 2025