El expresidente Iván Duque y el presidente Gustavo Petro.
El expresidente Iván Duque y el presidente Gustavo Petro. | Foto: Foto 1: Getty / Foto 2: Colprensa

Confidenciales

Petro arremete de nuevo contra Duque y asegura que las tanquetas que fueron usadas para reprimir a los jóvenes ahora apagarán incendios

Redacción Confidenciales
27 de enero de 2024

En medio de la emergencia que vive el país por los incendios forestales, vinculados al fenómeno de El Niño, y que han consumido 17.192 hectáreas desde noviembre, se han tomado varias medidas para poder enfrentar esta situación. El Gobierno del presidente, Gustavo Petro, ordenó activar los protocolos de ayuda internacional, además de la declaratoria de desastre natural.

En medio de una prolongada sequía con récords de calor, han ardido más de 340 incendios, 26 de ellos están “activos”, dijo en la tarde la ministra de Ambiente, Susana Muhamad. En la mañana la cifra era de 34.

Para poder mitigar los incendios que siguen activos como el que está afectando a Bogotá en el cerro El Cable, el cual no se ha podido apagar desde hace cinco días, la Policía Nacional dispuso que las tanquetas del Esmad sean usadas para ayudar en las labores de control de las llamas.

Según el el general José Luis Ramírez director del servicio nacional de Policía dijo: “Nuestra Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden tiene 36 tanquetas lanza agua , disponibles para apoyar las labores de extinción del fuego donde la topografía lo permita, con ellas hemos controlado los incendios en Piedecuesta, Floridablanca, Soacha y Pamplona”.

Ante este hecho, Petro reaccionó en su cuenta de X y arremetió contra el expresidente Iván Duque al señalar que “las tanquetas que compró Duque para reprimir a los jóvenes ahora las utilizamos para apagar incendios”, lo cual generó de nuevo polémica en las redes sociales.

Algunos usuarios le reclamaron por haber reducido el presupuesto a los Bomberos y los organismos de emergencia y tener que tomar este tipo de acciones para atender la grave situación que se vive en las regiones.