Gustavo Petro sostuvo una reunión con algunos de sus ministros
Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Confidenciales

Petro dice que es una “enorme equivocación” empresarial “creer que las ganancias se agrandan si la gente trabaja más horas”

Redacción Semana
1 de agosto de 2024

El presidente Gustavo Petro criticó este jueves, 1 de agosto, el actual modelo laboral de Colombia lanzando un agudo dardo al sector empresarial y político del país.

Por medio de su cuenta personal de X, el mandatario colombiano calificó como una enorme equivocación pensar que cuanto más larga sea la jornada laboral, más ganancias se percibirán.

En el mensaje, en el que Petro abrió el debate, señaló con tabla en mano que Colombia tiene una de las jornadas de trabajo al año más larga de toda la Ocde.

Colombia tiene la jornada de trabajo al año más larga de toda la Ocde y tiene la más baja productividad. Esto se debe a una enorme equivocación empresarial y política: creer que las ganancias se agrandan si la gente trabaja más horas, olvidando que en el mundo las ganancias se agrandan si hay más tecnología”, posteó Petro.

Sumado a ello, en su discurso del pasado 20 de julio en el Congreso de la República, el presidente le propuso al Congreso bajar la jornada laboral, que viene reduciéndose gradualmente, hasta llegar a las 42 horas.

El mandatario se refirió a la ley, de autoría del expresidente Álvaro Uribe Vélez, que busca reducir la jornada gradualmente hasta 42 horas, que será alcanzada el 15 de julio de 2026.

“Al mismo tiempo, somos el último país en productividad. Hay que amarrar esos dos conceptos de las estadísticas de la Ocde. ¿Cómo podemos ser los que más trabajamos por semana de todos los países de la Ocde, pero al mismo tiempo somos los menos productivos? Menos hacemos por hora. Esos dos conceptos están ligados porque la idea de extraer ganancias a partir de expandir la jornada laboral es una idea del siglo XIX”, indicó en ese escenario.

A renglón seguido, mencionó que la jornada en muchos países de Europa es de 36 horas, dando así una discusión en torno a reducirla a 30. Fue ahí donde mencionó que apoyó la ley del expresidente de la República y líder del Centro Democrático.

“Uribe propuso reducir la jornada laboral en el Congreso en el que yo participé... yo voté por esa ley, no se preocupen. Esa ley reduce la jornada laboral para este año en 46 horas semanales, cuando lo que se está discutiendo en Europa es reducirla a 36 horas y menos”, insistió por último el presidente Petro.