Confidenciales
Petro dio la bienvenida a colombianos evacuados de Líbano en segundo vuelo humanitario de la FAC: “Vienen de una injusticia”
Una compleja situación están atravesando los colombianos que se encuentran en Líbano por el conflicto que avanza en Oriente Medio, situación que obligó a las autoridades a desplegar una misión humanitaria para su evacuación.
En las últimas horas, se conoció que aterrizó en el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catamaranes), en el occidente de Bogotá, el segundo vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que trajo a otro grupo de connacionales que salieron de Líbano.
A ese punto llegaron, según información del Ministerio de Relaciones Exteriores, 105 colombianos que se encontraban atrapados en medio de los bombardeos que se han registrado en ese país.
Frente a esa llegada de connacionales, el presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció en su cuenta personal de X.
“Bienvenidos, colombianos y colombianas a Colombia. Vienen de una injusticia inmensa: el bombardeo a Líbano”, posteó el mandatario colombiano.
De acuerdo con el manifiesto del vuelo, trascendió que la operación del segundo viaje inició el lunes de esta semana con el despegue de Bogotá; posteriormente, aterrizó en Beirut, capital libanesa, y realizó varias escalas, “tanto en la ida como de vuelta, en República Dominicana, Portugal y Chipre”, señalaron las autoridades.
En un acto que reafirma el compromiso del Gobierno del Cambio con la seguridad y el bienestar de los colombianos y colombianas en el exterior, el Canciller @LuisGMurillo y el General Víctor Alexander Celis recibieron en la base aérea de CATAM a más de un centenar de personas… pic.twitter.com/MnABFdGGf7
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) October 24, 2024
Sobre la misión humanitaria, expresó el canciller Luis Gilberto Murillo: “Resaltamos el papel de algunas organizaciones, como la OIM, que va a ayudarnos con el transporte de los ciudadanos a sus sitios de origen en el país. Igualmente, la Defensoría del Pueblo, el ICBF, Migración Colombia y la Alcaldía de Bogotá. Este hace parte del programa de asistencia humanitaria que está implementando la Cancillería”.