Confidenciales

La férrea defensa de Petro al nombramiento de Benedetti: “tiene un toque de Jaime Bateman que es la magia”

Benedetti se sentó a mano izquierda del presidente de la República en el consejo de ministros de este martes.

5 de febrero de 2025, 12:44 a. m.
Gustavo Petro no descarta que Armando Benedetti sea quien lidere el restablecimiento de la relación con Venezuela.
Gustavo Petro y Armando Benedetti | Foto: SEMANA

Pese a la ola de críticas que desató en diferentes orillas políticas en el país, el nombramiento que oficializó el presidente de la República, Gustavo Petro, del excongresista Armando Benedetti en un importante cargo en la Casa de Nariño; el mandatario lo defendió en una transmisión en vivo.

Gustavo Petro realiza una sorpresiva alocución

Lo hizo el jefe de Estado en pleno consejo de ministros, que sorpresivamente se transmitió en modo alocución por orden de Petro, expresando de manera de frente que Benedetti, quien genera una fuerte incomodidad en el proyecto del Pacto Histórico, merece una segunda oportunidad.

De la misma manera, el jefe de Estado en su extensa intervención en la reunión e alto nivel que contó con todos los funcionarios de su Gobierno, expresó que Benedetti tiene “cosas positivas”.

Además, aprovechó para criticar que en las instalaciones de la Casa de Nariño no se exaltaba a los iconos culturales de Colombia, como Gabriel García Márquez.

“Entonces yo lo que quiero es que todo eso venga a Santa Marta, con todo el Caribe, porque aquí este palacio no es costeño. La sala de Gabriel García Márquez sigue siendo una sala encerrada. No había nada de García Márquez en este palacio. No había ningún Aureliano, ni ningún remedio, ni ninguna mariposa amarilla. Que es nuestra obra universal, ministro, porque el arte es universal. Lo que hizo García Márquez fue coger la palabra folclórica de la costa y volverlo arte universal”, dijo Petro.

Y agregó en su intervención: “Por eso la obra de Nefris, que es la que más se acerca maravillosamente a García Márquez, tenemos que verla todos los colombianos, y es nuestra obra en el mundo. Y por eso aquí tiene que estar García Márquez, no el oligarca español, que se cree español y se cree aristócrata. Entonces, para Jorge Rojas director del Dapre, que está aquí, y Benedetti, que mantiene aún sus cosas positivas, que siempre hay que ver, porque todo hombre, necesita una segunda oportunidad”.

“Por eso, entonces, el salón de García Márquez tiene que inundar el Palacio de Justicia. De justicia también, pero no me meto porque es un poder independiente. Bueno, no voy a criticar, me meto en un lío. Pero este palacio, que es el que nosotros gobernamos Y el acto de 500 años en Santa Marta debe llevar el agua, ministra, que se puede, porque hay desalineadoras inmensas, pero no sé si su viceministro está quieto o se está moviendo”, detalló, al completar la idea.

Posteriormente, el presidente Petro en otra defensa a Benedetti indicó que su nuevo jefe de Despacho “tiene un toque de Jaime Bateman que es la magia”.

Noticias relacionadas