Confidenciales

Gustavo Petro no solo desautorizó a Laura Sarabia, ahora también ejerce como canciller. Estas son las razones

La relación entre Petro y su canciller Sarabia está fría. Recientes hechos lo evidencian.

7 de mayo de 2025, 4:42 p. m.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en Tegucigalpa (Honduras). Atrás, Laura Sarabia, canciller colombiana, y Angie Lizeth Rodríguez, directora interina del Dapre (Departamento Administrativo de la Presidencia de la República)
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en Tegucigalpa (Honduras). Atrás, Laura Sarabia, canciller colombiana, y Angie Lizeth Rodríguez, directora interina del Dapre. | Foto: Fotografía: Joel González - Presidencia de la República

La relación entre el presidente Gustavo Petro y su canciller Laura Sarabia no atraviesa un buen momento. Así lo confirman varios hechos que son públicos y que tienen a más de un sector político especulando.

Este miércoles 7 de mayo, el presidente cogió el toro por los cachos y demostró que, además de presidente, está fungiendo como canciller. Presidió el encuentro con John McNamara, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Colombia. En la reunión participó la canciller Laura Sarabia.

Llamó la atención que la cita se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa de Nariño y no estaba en la agenda oficial que envía diariamente la Oficina de Comunicaciones de la Presidencia. A juicio de varios periodistas, pareciera que el jefe de Estado hubiera decidido apersonarse del tema.

Este episodio ocurrió justo horas después de que Petro le mostrara los dientes a su canciller y le dejara claro ante el país que él es quien maneja las relaciones exteriores de Colombia. Lo hizo porque su ministra de Relaciones Exteriores convocó a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, donde tienen asiento los expresidentes, para dialogar varios temas, entre ellos, el viaje del jefe de Estado a China en mayo de 2025.

“Ahí citaron a la Comisión Asesora, no, yo soy el jefe de las relaciones exteriores de Colombia, dice la Constitución. Vamos a hablar con Xi Jinping de tú a tú, no como arrodillados”, advirtió Gustavo Petro.

Este episodio no es nuevo. La canciller también fue desautorizada por Petro recientemente cuando ella felicitó a Daniel Noboa por su triunfo en las elecciones presidenciales de Ecuador. Sin embargo, Petro pidió una observación internacional y que se conocieran las actas del Consejo Nacional Electoral de ese país.

Sin embargo, fuentes de la Cancillería describieron a SEMANA que el encuentro con McNamara fue propuesto al presidente Petro por la misma Laura Sarabia, luego de un encuentro privado que se extendió por dos horas este martes.