Confidenciales

Petro revivió el polémico “shu, shu, shu” sobre el colapso del sistema de salud: “Es un problema de las EPS, no del Gobierno”

Esa expresión que dio el mandatario colombiano hace varios meses, fue considerada por varios sectores políticos como el anuncio de una crisis en el sistema de salud.

26 de marzo de 2025, 3:52 p. m.
Marcha 18 marzo 2225 Gustavo Petro Plaza de Bolivar
Presidente Gustavo Petro | Foto: AFP

Una profunda polémica desató el presidente de la República, Gustavo Petro, cuando en su momento expresó en una entrevista el “shu, shu, shu”, sobre la situación de las EPS en el país. Lo que fue considerado por sectores políticos como el vaticinio de la actual crisis por la que atraviesa el sistema de salud en el país.

Si embargo, este miércoles 26 de marzo, el jefe de Estado revivió nuevamente esa controversial expresión, al señalar que esa especie de efecto domino sobre la caída de las EPS no es problema de su Gobierno.

“El chu chu chu, es un problema de las EPS, no del Gobierno. Si se liquida una EPS por su insostenibilidad financiera, sus afiliados pasan a otra, y esta inmediatamente entra en causal de liquidación”, dijo Petro en su cuenta de X.

También expresó: “Es lo que hizo su gobierno, señora María Claudia, liquidó 18 y Pastrana 80, y Uribe 11 EPS, yo las he salvado esperando sacarlas del régimen de las aseguradoras financieras y pasarlas a un régimen administrativo como gestoras, pero sus congresistas no han dejado, los congresistas que tanto los ‘soban’: la Andi y Fenalco”.

La postura de Petro surgió como respuesta a una declaración que dio María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana, quien expresó que la actual crisis en el sistema de salud obedece a que desde el Gobierno Petro no se han girado oportunamente las transferencias para las EPS.

“La crisis en la entrega de medicamentos no se debe al funcionamiento de las EPS, sino al “chuchuchú” que el propio Gobierno ha creado al no transferir oportunamente los recursos al sistema de #salud. Este desfinanciamiento, reconocido por la @CConstitucional, ha generado deudas y afectaciones a diferentes actores del sistema y, por ende, a miles de pacientes”, posteó.

Por último, expresó: “Si bien el modelo puede y debe mejorarse, el problema principal hoy es de caja. Y mientras no se resuelva el flujo de recursos, la atención seguirá en riesgo. @AmChamCol”.