Confidenciales
Piden al Ministerio de Trabajo protección laboral para vendedores ambulantes en el país
El video de un influencer que estuvo en la Plaza de Bolívar de Bogotá y que evidenció las dificultades que afrontan los vendedores ambulantes, ha generado todo tipo de reacciones. En dicho video, el joven se acercó a una persona de la tercera edad que diariamente se gana la vida vendiendo refrescos y únicamente logra, si el día es bueno, unos 12 mil pesos de ganancias.
Por esa razón, el abogado Pablo Bustos, director de la Red de Veedurías, envío una queja al Ministerio de Trabajo en la que pide protección y garantías laborales para un poco más de 6.000 personas que se ganan la vida vendiendo estos productos refrescantes.
“Solicitamos igualmente se sirvan informarnos de las acciones adelantadas y prospectada en defensa de los citados vendedores de los referidos productos”, dijo el abogado.
Además, pidió que se investigue a las empresas que comercializan dichos productos, ya que no brindan garantías laborales a las personas que los venden.
“Dichos trabajadores, gran parte de los cuales son adultos mayores -por definición una población de alta vulnerabilidad-, no perciben salarios ni prestaciones sociales, pese a hallarse bajo la dependencia del citado grupo, pese a que incluso emplean carruajes o cajas de tal firma y provistas por la misma que arrastran con sus productos y distintivos citados de manera exclusiva”.
RED DE VEEDURIAS DENUNCIA A QUALA:
— RED DE VEEDURIAS DE COL-Pablo Bustos Abogados (@redveeduriascol) April 18, 2024
6000 VENDEDORES QUE BONICE NO REFRESCA Y QUE VIVE100 NO
ESTIMULA
*Quala debe responder y no seguir atropellando a sus trabajadores* La Red de Veedurías de Colombia denunció formalmente a la empresa multinacional Quala ante el Ministerio del… pic.twitter.com/T6NwbyYV1t
El video, que ha dado origen a todas estas quejas y llamados al Gobierno Petro, lleva más de 11 mil reproducciones y más de 700 comentarios.