Valle del Cauca
Policía desmiente supuestos secuestros realizados por las disidencias en el sur de Cali
Las autoridades señalaron que no tienen reportes de denuncias hechas al respecto.

El comandante de la Policía, general Carlos Oviedo Lamprea, aseguró este lunes, 12 de mayo, que no existe información concreta ni reportes oficiales sobre presencia del grupo armado Jaime Martínez en centros comerciales, gimnasios u otros espacios públicos del sur de Cali, a pesar de los testimonios de algunas víctimas reveladas por SEMANA.
El general indicó que la situación más recordada ocurrió el año pasado en la avenida Cañasgordas, en Jamundí, donde delincuentes armados protagonizaron un intento de hurto que derivó en pánico entre los residentes. “Ese hecho fue real, yo estuve allí, pero no hemos recibido reportes posteriores de presencia o acciones de ese tipo en la ciudad”, aclaró.
No obstante, el oficial reconoció que sí existen alertas a nivel nacional sobre posibles atentados, similares al ocurrido en Jamundí. “No tenemos información precisa sobre cuándo o dónde puedan ocurrir, pero sí hay intenciones identificadas”, agregó.
En lo que va del año, las autoridades han registrado cinco casos de secuestro con siete víctimas en la región. Cuatro de ellos ya fueron esclarecidos, y el único activo corresponde a un menor de edad en Potrerito. En este contexto, fue desarticulado un grupo conocido como “La 19”, señalado de realizar secuestros con fines extorsivos.
El general hizo un llamado a la comunidad a mantener la calma y a denunciar cualquier situación sospechosa, señalando que ya se desplegaron equipos del Gaula y de prevención para apoyar a los ciudadanos y evitar que actores criminales aprovechen el miedo para cometer delitos.