Confindenciales
Reforma laboral: aprueban artículo que permite faltar al trabajo sin un certificado de incapacidad médica. Hay polémica
La plenaria de la Cámara de Representantes avanzó en la discusión y aprobación de la reforma laboral en su segundo debate, este lunes,7 de octubre. La jornada terminó con 20 artículos aprobados y se eliminaron 2, para un total de 55 artículos aprobados para su tercer debate en el Senado.
La Cámara dio luz verde al artículo 18 de la reforma laboral que elimina la obligación de que los empleados presenten un certificado médico en caso de incapacidad.
Ante esto, la representante Catherine Juvinao señaló que “bastaría con la declaración del empleado” para pedir una incapacidad, calificando esta medida como “antitécnica e irresponsable”.
“Quedaron los permisos remunerados para asistir a citas médicas programadas o de urgencia, pero no se exige que el empleado acredite la patología por el médico tratante de esa incapacidad o de esa enfermedad”, detalló la representando al leer el articulo aprobado.
Además, hizo una advertencia sobre está situación con la empresas: “Esto llevaría a las empresas a una situación absolutamente inmanejable”, dijo Juvinao.
Lo cierto es que este artículo establece nuevos escenarios para que el trabajador pueda pedir licencias a su empleador. Entre ellos está el ciclo menstrual para las mujeres.
“Para los casos de ciclos menstruales incapacitantes que se incluyen aquí (artículo) van a terminar manejando discriminación contra las mujeres porque si los empleadores tienen que darle una licencia menstrual cada mes y la mujer ni siquiera tiene que acreditarla por el médico tratante, pues el incentivo que va a tener el empleado para mantener la productividad de su empresa es evitar la contratación de mujeres”, mencionó la representante.
A propósito, advierte que las empresas pequeñas podrían pasar a la informalidad con esta decisión: “Esto es a nuestro juicio una barbaridad que le ponen unas cargas insostenibles a cualquier empresa pequeña, ¿Cómo podría una empresa pequeña lidiar con innumerables licencias que el empleado no tiene que acreditar? simplemente bastaría la palabra del empleado, pues se van a quebrar”, recalcó Juvinao.