Nación

¿Revolcón en cúpula de las Fuerzas Militares? Sale un general de línea de mando

Tras los recientes movimientos que se dieron en el Ejército con la salida del segundo comandante, las repercusiones se sintieron en las Fuerzas Militares.

27 de marzo de 2025, 5:37 p. m.
Presidente Gustavo Petro presidió la ceremonia de transmisión de mando del nuevo Comandante General de las Fuerzas Militares almirante Francisco Cubides Granados
Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova
Bogota julio 9 del 2024
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Presidente Gustavo Petro en ceremonia en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova. | Foto: Guillermo Torres / Semana

Fuentes confirmaron que el inspector de las Fuerzas Militares, el mayor general Guillermo Arturo Castellanos, no continuará en el cargo y su retiro de la institución no tiene reversa.

Tras la salida del general Castellanos, las fuentes confirmaron que al cargo de inspector de las Fuerzas Militares llegará el general Hernando Garzón Rey, quien era el inspector del Ejército.

Fuentes militares señalaron que la salida de Castellanos estuvo antecedida por “roces” con el comandante de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides.

Sin embargo, en diálogo con SEMANA, el almirante Cubides negó que la salida del general Castellanos se haya dado por diferencias con él, y sostuvo que el oficial se retiró de forma voluntaria, por dinámicas propias de la institución y para abrirle paso al recién llegado general Garzón Rey.

Es de recordar que tras la salida del segundo comandante del Ejército, el general Omar Sepúlveda, fueron varios los cambios que se dieron en la institución militar.

Siendo uno de ellos muy polémico, pero que contó con el respaldo de la cúpula militar y del Ministerio de Defensa, como lo fue el nombramiento como inspector del Ejército del general Olveiro Pérez, quien fue denunciado públicamente por soldados por presuntos abusos de poder, esto al ponerlos a hacer tareas domésticas en su casa y al servicio de su esposa.

Pese a las graves denuncias en su contra, la institución militar optó por ubicar al general Pérez en el cargo de inspector del Ejército.