Confidenciales
Ricardo Bonilla, exministro de Hacienda, salpicado nuevamente en el escándalo de la UNGRD
La Fiscalía General lo mencionó varias veces por las irregularidades en el direccionamiento de tres contratos avaluados en 90 mil millones de pesos.
![El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla.](https://www.semana.com/resizer/v2/WQBI3F6DKJHV3AAIG7PMP3CSIU.jpg?auth=3ce1252f21ea859a0c078f5764fad0f02ca5f5b67916c4463e252e8be9a44381&smart=true&quality=75&width=1280&height=720)
En medio de la presentación del escrito de acusación contra el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, así como el exsubdirector de la entidad, Sneyder Pinilla, y el empresario Luis Eduardo López Rosero, la Fiscalía General hizo varias menciones al papel del ahora exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en la empresa criminal que desfalcó a la Unidad.
La fiscal delegada ante la Corte Suprema señaló que por orden directa de Bonilla se habrían direccionado tres contratos de obra pública avaluados en 90 mil millones de pesos. Esto con el fin de beneficiar directamente a un grupo de senadores y representantes a la Cámara que hacían parte, para el año 2024, en la Comisión de Crédito Público.
En la acusación se advierte que desde el despacho del entonces ministro de Hacienda se coordinó la entrega a dedo de los contratos de obra para los municipios de Cotorra (Córdoba), Saravena (Arauca) y Carmen de Bolívar (Bolívar) en los cuales estaban “interesados” varios congresistas, entre ellos Wadith Manzur, Karen Manrique, Julián Peinado, entre otros.
Ricardo Bonilla, exministro de Hacienda, fue salpicado nuevamente en el escándalo de corrupción en la UNGRD. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/r0cVDi6452
— Revista Semana (@RevistaSemana) February 6, 2025
“Según las instrucciones impartidas por el ministro Ricardo Bonilla, tanto a Olmedo López como a Sneyder Pinilla”, aseveró la fiscal durante la lectura del escrito de acusación ante el juez cuarto especializado de Bogotá.
El pasado 4 de diciembre, después que se revelaran las declaraciones de su asesora, María Alejandra Benavides, el ministro Bonilla renunció a su cargo.