Confidenciales

El Movimiento de Salvación Nacional radicó derecho de petición ante la Cancillería exigiendo memorando sobre zona binacional

El partido advierte que ese acuerdo puede configurarse como una posible traición a la patria.

24 de julio de 2025, 8:58 p. m.
 Enrique Gómez ha representado a la familia y reafirma el señalamiento contra el expresidente Ernesto Samper.
Enrique Gómez Martínez. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

El Movimiento de Salvación Nacional presentó un derecho de petición ante la Cancillería en el que le pide al despacho que dirige la canciller (e) Rosa Villavicencio entregar el memorando de entendimiento que se acordó entre Colombia y Venezuela para la creación de una zona binacional.

“La Canciller Rosa Villavicencio no puede seguir estas negociaciones de espaldas al país. ¿Qué ocultan? ¿La cesión del territorio? Todo esto puede configurarse como una traición a la patria", escribió el director de esa colectividad, Enrique Gómez Martínez.

El jefe de despacho, Alfredo Saade, y la ministra de Comercio, Diana Marcela Morales, estuvieron en Venezuela negociando los pormenores de ese acuerdo con la dictadura de Nicolás Maduro. Sin embargo, los emisarios del Gobierno no han publicado el documento de ese pacto.

Lo que se sabe es que la zona binacional entre Colombia y Venezuela comprometería a departamentos y estados fronterizos para un esquema de cooperación en asuntos económicos, políticos, de seguridad y en otros asuntos.

Varios sectores políticos colombianos han advertido que la administración de Gustavo Petro estaría poniendo en riesgo la soberanía nacional.