Confidenciales
Se depuró la lista de aspirantes para la Secretaría General del Senado. ¿Quiénes son los finalistas?
Para el 4 de diciembre está programada la elección del nuevo secretario general del Senado que reemplazará a Gregorio Eljach, quien fue elegido como procurador general y asumirá funciones desde enero de 2025.
Por esa razón, se surtió el proceso de inscripciones para dicho cargo y se adelantó la revisión de las hojas de vida para determinar el cumplimiento de los requisitos establecidos.
En la primera lista hubo un total de 20 aspirantes, pero solo 16 cumplieron con lo establecido, por lo que seguirán en el proceso de selección ante la plenaria del Senado.
Dicha elección es considerada en la plenaria como muy importante, ya que el secretario general tiene unas funciones establecidas y resultan fundamentales para el desarrollo del trabajo legislativo.
Así las cosas, los 16 aspirantes que continuarán en la contienda son: Samuel Bautista Peña, Ricardo Cruz Garzón, Wilson Abraham García, Yeny Paola Garzón, Héctor Julio Garzón, Diego Alejandro González, Lucio Muñoz, Oswaldo José Ochoa, Gonzalo Pinzón, Jesús Eliécer Rincón, Pedro Santiago Rodríguez, Christian Rodríguez Martínez, Ana Feliz Romero, Yuri Lineth Sierra, Carlos Francisco Toledo y José Elberth Veloza.
Sin embargo, en los pasillos del Congreso se asegura que todas las bancadas ya tienen un perfil elegido y es el del actual secretario de la Comisión Segunda del Senado, Diego González, quien ya lleva varios años en el Legislativo y conoce a la perfección la Ley 5 de 1992 que es el reglamento del Congreso.
Los legisladores hablan de la calificada hoja de vida que tiene el funcionario, ya que es abogado de la Universidad Católica de Colombia, donde, además, cursó especializaciones en Derecho Administrativo y Constitucional. Registra que es magíster en Gobernabilidad y Democracia de la Universidad Santo Tomás y magíster en Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia.
En su hoja de vida también registra publicaciones de varios libros como Compliance y Ley de pliegos tipo: innovaciones jurídicas para combatir la corrupción”, publicado por el Grupo Editorial Ibáñez, y Control de convencionalidad en Colombia.