Nación
Seguridad del Palacio de Justicia y cumplimiento de sentencias: las reuniones clave en la Corte Constitucional
En medio de las amenazas que ha tenido en los últimos días las instalaciones del Palacio de Justicia y el incumplimiento que se siguen presentando en algunas sentencias de la Corte Constitucional, este 11 de septiembre los magistrados del alto tribunal sostuvieron dos encuentros clave para priorizar esos temas que vienen marcando la agenda.
La primera reunión fue con el general William Salamanca, director de la Policía, con el que se priorizó los temas relacionados con las medidas de seguridad en el Palacio de Justicia, y la protección de los funcionarios que trabajan en la Corte Constitucional.
Ese encuentro estuvo liderado por el presidente del alto tribunal, magistrado José Fernando Reyes, pero también contó con la asistencia de otros togados como Jorge Enrique Ibáñez, Diana Fajardo, Natalia Ángel del Cabo, Paola Andrea Meneses, Cristina Pardo Schlesinger, Vladímir Fernández, Juan Carlos Cortés y Antonio José Lizarazo.
Recientemente, el director de la Policía aseguró durante un encuentro de la Corte Suprema en Quidbó, Chocó, que “no hay ningún asomo de inseguridad”, después de que en un allanamiento a una casa en Bogotá, aparecieron explosivos y una maqueta del Palacio de Justicia que de inmediato encendieron las alarmas.
El general William Salamanca también indició que “hay una tranquilidad porque la Policía, desde el primer momento, y el país es testigo, implementó unas medidas tanto en el edificio, como en su entorno”.
Pero para la Corte Constitucional este encuentro resultaba clave en el sentido de conocer los avances que tenía la investigación alrededor del presunto atentado y cómo se estaba manejando la seguridad del Palacio, los magistrados y los funcionarios de la sede judicial más importante del país, para que puedan seguir ejerciendo su trabajo.
Primer encuentro de la Corte Constitucional con la nueva Defensora del Pueblo
Durante la tarde de este miércoles, la Corte tuvo la primera reunión con la nueva defensora del Pueblo, Iris Marín, para ponerle de presente una preocupación que se ha venido reflejando en los territorios y tiene que ver con el incumplimiento de algunas sentencias judiciales.
Desde la Corte explicaron que en dicho encuentro se “abordó la importancia para el goce efectivo de derechos, el cumplimiento de las sentencias de la Corte, así como la necesidad de seguir juntando esfuerzos para fortalecer las Salas Especiales de Seguimiento en materia de desplazamiento forzado; salud; sistema penitenciario y carcelario; protección a niñez wayuu y seguridad de firmantes del Acuerdo de Paz”.