Confidenciales
Senador del Centro Democrático pidió investigar al rector de la Universidad Nacional por desmanes de la minga indígena
En el campus universitario hay concentrados más de 15.000 indígenas. El distrito también ha hecho un llamado al orden.
El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Óscar Villamizar, interpuso una queja disciplinaria contra el rector de la Universidad Nacional, Leopoldo Múnera, por el ingreso de más de 10.000 indígenas al campus universitario en la sede de Bogotá.
Interpondremos una queja disciplinaria ante la @PGN_COL contra el rector de la Universidad Nacional, Leopoldo Múnera, quien permitió el ingreso de más de 10.000 indígenas al campus universitario. ‼️🚫
— Óscar Villamizar M. (@OscarVillamiz) April 29, 2025
Su permisividad no solo está vulnerando un derecho fundamental a la educación… pic.twitter.com/7f1275axfA
“No es posible que haya convertido a la universidad en un albergue y, sobre todo, que está atentando contra los derechos de los estudiantes de la Universidad Nacional”, afirmó el congresista.
En los últimos días, a raíz de la decisión de permitir el ingreso “indiscriminado” de miembros de las comunidades indígenas, la universidad se ha visto obligada a suspender actividades académicas e incluso estudiantes denuncian que el ingreso a ciertas facultades ha sido imposible, señala la denuncia del senador.
El representante además hizo un fuerte llamado al rector de la universidad para que, conforme a sus deberes, cuide la universidad. Dijo Villamizar: “Quiero recordarle, rector, que esa universidad se financia con nuestros impuestos y usted tiene la obligación de cuidarla”.
La situación, que con el pasar de las horas amenaza cada vez más con salirse de control, ha sido rechazada por grupos de estudiantes y profesores de la universidad, quienes han señalado que no hay condiciones adecuadas ni garantías para desarrollar las actividades académicas con normalidad.
Sobre esto, el 28 de abril se conoció un comunicado oficial de la universidad, firmado por el rector Leopoldo Múnera, en el que se asegura que la Nacional había sido designada para acoger a los indígenas que vienen llamados por el presidente Petro a las marchas del primero de mayo, luego de que tanto la Nación como el Distrito solicitaran el uso de este espacio.
Sin embargo, desde la administración distrital aclararon enfáticamente que no se ha incumplido ningún compromiso. De hecho, señala que se había ofrecido el parque Tercer Milenio y El Renacimiento para albergar a la minga, pero que fue el mismo grupo de indígenas el que decidió optar por la Universidad Nacional tras un ofrecimiento hecho directamente desde la Vicerrectoría de esa institución.
“Lo que dice el rector Múnera es falso. Él fue el que ofreció la Nacional; el Distrito nunca le solicitó nada. Nosotros no tenemos responsabilidad en el tema, dado que nosotros no los traemos y tampoco tenemos un conflicto con eso. De hecho, la Alcaldía les ofreció el parque del Renacimiento y el Tercer Milenio, pero ante la oferta de Múnera y la vicerrectora, la minga se fue para allá. Así que es falso que el Distrito haya faltado a algún compromiso o responsabilidad”, señaló una alta fuente de la administración distrital.