Confidenciales
Senadora Nadia Blel pide al Gobierno de Gustavo Petro acelerar registro de donantes de células madre en Colombia
La senadora Nadia Blel le pidió al Gobierno de Gustavo Petro acelerar el Registro Nacional Público de Células Progenitoras Hematopoyéticas (RNDCPH) en el país, actividad que fue uno de los pendientes que quedó tras la aprobación de la Ley Jerónimo de junio de 2022 que tiene como objetivo luchar contra el cáncer infantil.
La congresista del Partido Conservador le solicitó al poder Ejecutivo que dé celeridad al proceso de reglamentación y creación de esa herramienta, que es la base para que las niñas, niños y adolescentes que padecen cáncer puedan encontrar un donante que les permita tener una esperanza de vida.
“Nuestros niños siguen perdiendo la batalla contra el cáncer. Solo el año pasado la tasa la mortalidad en los casos de leucemia aumentó más de un 6%. Hacemos un llamado al Gobierno nacional a no perder más tiempo y reglamentar lo antes posible la Ley Jerónimo para los niños diagnosticados con cáncer, cada día cuenta”, afirmó la senadora Blel.
Las cifras sobre la incidencia de esa enfermedad en los menores de edad dan cuenta de la necesidad de tener un registro de donantes, tanto nacionales como internacionales, que puedan facilitar el tratamiento para esa población.
Las estadísticas indican que durante el 2022 se reportaron 413 casos nuevos de Leucemia Linfoide Aguda (LLA) y de leucemia mieloide aguda (LMA) en personas menores de 18 años, participación que aumento 36,6% en relación con el periodo previo.
La implementación de ese registro de donantes está cargo del Instituto Nacional de Salud (INS) que tiene la tarea de aplicar ese mecanismo en colaboración con entidades territoriales con experiencia en registros de células madre y del propio Ministerio de Salud.
Sin embargo, según información del INS citada por la senadora Blel, la ley se encuentra aún a la espera de tener un marco regulatorio e iniciar operación debido a que no se gestionaron los recursos necesarios para llevarla a cabo.