Confidenciales
Sorprendente e improvisada, así calificaron voceros de negocios la declaratoria del día cívico
Fenalco, AmCham, Acopi... cada vez crece más la ola de pronunciamientos sobre la declaratoria de día cívico por parte del presidente Gustavo Petro, con un anuncio y un decreto entregado prácticamente unas horas antes de que inicie la jornada.
No se trata solo del traumatismo para la realización de trámites ante entidades públicas que requieren los ciudadanos que ya estaban programados para acudir a alguna de ellas, sino de posibles efectos en la economía de los negocios.
Fenalco, gremio de comerciantes, a través de su presidente, Jaime Alberto Cabal, dijo que se sentía sorprendido. “No hay razones técnicas demostrables detrás de la decisión, con el pretexto de ahorrar agua o energía. Este propósito de los colombianos se hace trabajando o no trabajando”.
En el caso de AmCham, la Cámara de Comercio Colombo Americana, María Claudia Lacouture fue la encargada de hacer el pronunciamiento. La vocera dijo que “las medidas que el Ejecutivo tome deben ser cuidadosas para proteger la economía e ingresos de los colombianos”.
De igual manera, Lacouture señaló que “la responsabilidad de cada uno de nosotros nos debe llevar a un compromiso de largo plazo en el consumo racional de agua y energía, independientemente de la movilidad. Las medidas deben ser cuidadosas para proteger la economía e ingresos de los ciudadanos”.
Entretanto, desde el gremio Acopi, Rosmery Quintero dijo que las pequeñas y medianas empresas no utilizarán la jornada. “Esto debe ser mejor planificado en el futuro. Lo que debe acelerarse son las alternativas para abastecer nuestro mercado energético”.